El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, y presidente de la Zona Metropolitana del Valle de Sula (ZMVS), acompañó a la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en la declaratoria de emergencia por casos de dengue en 12 departamentos del país. La actividad se llevó a cabo en un evento realizado en esta ciudad.
Los departamentos que fueron declarados con emergencia sanitaria por encontrarse en zona de epidemia son Atlántida, Cortés, Comayagua, Copán, Colón, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro, donde se redoblarán esfuerzos para evitar que se registren nuevos casos de dengue.
El jefe edilicio manifestó que “el tema del dengue debe estar basado en la prevención y a pesar de que todos los actores de las diferentes mesas estamos trabajando en conjunto poniendo todos nuestros recursos, es importante que los vecinos se involucren y que tomen conciencia sobre la situación y apoyen en mantener limpiar sus casas y eliminar los criaderos del zancudo”.
El alcalde señaló que “nadie está exento al dengue y lo que queremos enfocar es la prevención y el compromiso que debe tener la población ante este tema y lo delicado que está la situación en el Valle de Sula. Les hablo como alcalde de San Pedro Sula, como presidente de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, tenemos que tomar las acciones que corresponde en cada municipio, en cada casa”.
Añadió que “los que somos padres de familia, los que tienen niños pequeños son los que deberían estar más preocupados y más conscientes de mantener limpio su entorno, el cambio no empieza por el vecino, sino por uno mismo”.
“Hoy reitero desde el punto de vista de la alcaldía de San Pedro Sula y de la ZMVS nuestro compromiso en apoyo a la estrategia que se tiene por parte de la Secretaría de Salud para contrarrestar esta enfermedad vectorial”, indicó el jefe edilicio.
Aseveró que en la ZMVS van a destinar recursos para apoyar también a las alcaldías que así lo requieran y en San Pedro Sula tienen más de 300 colaboradores permanentes solamente en la lucha contra el dengue y “hemos invertido desde el mes de febrero casi 20 millones de lempiras, pero es importante que la población se involucre en este tema”.
Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, expresó que hoy se estableció la declaratoria de emergencia sanitaria a través de un decreto ejecutivo con el que se activa el sistema de emergencia para que se involucre todas las instituciones en las actividades de prevención, control y atención del dengue.
Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de Salud en Honduras, señaló que se tiene que hacer un abordaje multisectorial, organizado, hermanado con miras a evitar más muertes, ya que ese es el objetivo de decretar esta emergencia sanitaria.
Huerta señaló que “en situaciones como esta en la que el riesgo de perder la vida por una enfermedad, es muy importante unir todos nuestros esfuerzos, todos los sectores como salud, educación, alcaldes, Copeco, sector privado, así como los ciudadanos es fundamental que se unan en esta lucha”.
Durante el evento, los representantes de las secretarías de salud dieron a conocer la situación epidemiológica del dengue el país y hasta la fecha se han registrado 10,390 casos a nivel nacional y se han registrado 34 muertes.
En el evento de la declaratoria de emergencia sanitaria participaron también Wiladina Chiang, gobernadora de Cortés; Leonel Ayala, ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización; Raúl Ugarte, alcalde del municipio de Pimienta y representante de las Asociación de Municipios de Honduras (Amonh); Rony Rodríguez, Comisionado Nacional del Comisión Permanente de Contingencia (Copeco, representantes de los entes que trabajan en las diferentes instituciones de salud, entre otros.