El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, supervisó los trabajos de construcción del proyecto del Banco de Germoplasma “Héctor Sabillón Cruz” que se ejecuta en la zona El Pastal de la comunidad El Naranjito, cordillera El Merendón, con el objetivo de permitir la reproducción e introducción de especies frutales y maderables.
El jefe edilicio expresó que con este proyecto la Municipalidad Sampedrana busca fomentar mediante la transferencia tecnológica la adopción y adaptación de buenas prácticas agrícolas dirigidas a conservar el medio ambiente.
El alcalde Calidonio manifestó que “como parte del trabajo que se está realizando como Municipalidad en apoyo a la comunidad estamos construyendo el Banco de Germoplasma de la ciudad el cual contará con una laboratorio donde vamos a tener congelados con temperatura controlada las diferentes especies”.
Aseveró que además habrá un lugar de capacitación, donde van estar los ingenieros, y de almacenamiento, tras agregar que “este es un esfuerzo muy importante porque queremos irradiar información y trabajo para esta zona”.
Añadió que “queremos hacer algunos bosques frutales y mejorar la diversidad de especies en esta Zona de Reserva de El Merendón y este es un proyecto que lo aprobamos en cabildo abierto y esperamos continuar cumpliendo con los que nos hemos comprometido y con lo que nos ha podido la población”.
Tiempo previsto será de un mes
Cristy Raudales, Gerente de la División Municipal Ambiental (DIMA), expresó que dentro de un mes estará listo lo que es la parte física del Banco Germoplasma, pero ya se está trabajando en lo que es la delimitación de las diferentes áreas que son alrededor de 15 manzanas y las cuales se están marcando porque se van hacer diferentes tipos de cultivos.
Raudales indicó que “vamos hacer pruebas en áreas donde están impactadas por la plaga y donde vamos hacer varios tipos de cultivos para recuperarlos y tenemos que hacer cultivos en zonas donde hay bosques para demostrarle a la población de que en El Merendón puede haber alternativas de desarrollo sin necesidad de dañar el bosque”.
Agregó que actualmente está en proceso de licitación el equipamiento del banco Germoplasma y “esperamos recibir el apoyo de técnicos del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico ya que es la única institución que cuenta con un germoplasma público pues la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola tiene uno pero es privado”.
Por su parte, Rodolfo Díaz, vecino de El Merendón, agradeció al alcalde y a la Corporación Municipal por tomar en cuenta la cordillera para la ejecución de proyectos que benefician a las comunidades de este sector de la ciudad.