El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, supervisó el avance del proyecto de Construcción del Paso a Desnivel 1 Calle y Avenida Juan Pablo II, donde se iniciaron con obras civiles de hincado de pilotes de prueba de 20 metros de longitud.
Explicó que son en total más de 200 pilotes los que se tiene que colocar, ya que es un proyecto que requiere de mucho tecnicismo y tecnología, “en ese sentido estamos avanzando de la mejor manera, se ha hablado con las compañías tanto a la que se le adjudicó la obra, como la supervisora, para hacer un buen equipo con la municipalidad, lo cual garantiza el trabajo de calidad”.
Precisó que con el hincado de pilotes se está midiendo la resistencia del suelo, además ver los temas del diseño y ajustar los cronogramas de trabajo, por lo que en esta semana se continuarán con estas labores de prueba, lo que servirá para recoger mayor información sobre el suelo, “estos igual quedarán instalados, ya que son parte de los más de 200 pilotes que conforman el proyecto”.
Sobre el diseño del paso a desnivel, el alcalde Calidonio indicó que la obra es muy moderna de más de 300 metros de longitud, es decir “será completamente aéreo y la Avenida Juan Pablo Segundo prácticamente pasará sobre la primera calle, dándole a la zona un toque muy fresco y limpio, por lo que los sampedranos sin duda se sentirán orgullosos de estas obras.
Detalló que estos proyectos son obras de expansión en los bulevares donde hay medianas, con la idea de expandir las vías, en ese sentido se estan tomando en cuenta el medio ambiente, a través de programas de reforestación municipal que a la fecha llevan más de 600 árboles plantados, proyectando cerrar el año con un millón de árboles sembrados en la ciudad.
PROYECTO
El jefe del Departamento de Construcción de Vías y Sistemas de la Gerencia de Infraestructura, Marlon Díaz, manifestó que “en esa zona tenemos múltiples actividades, por lo que hemos estado en esta semana liberando la zona, pues en una vía construida como esta ya existen sistemas subterráneos, tuberías, ductos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, semáforos, cámaras y cables de sistema eléctrica, que se tienen que mover”.
Precisó, que la importancia del hincado de los pilotes de prueba radica en el hecho que a través de esta acción se podrá definir la longitud de los proyectos. “Nosotros esperamos en los próximos días fabricar los pilotes definitivos y seguir con el proceso de cimentación”.
Destacó que el concepto del paso a desnivel que se está construyendo es diferente a los que se tiene en la ciudad, ya que los existentes son de tierra armada, y el paso a desnivel sobre la primera calle son prácticamente de vigas, un puente aéreo de más de 300 metros de longitud y de seis apoyo, que en cada uno de ellos se pondrán los citados pilotes.