Con el objetivo de mostrar, intercambiar y comercializar la gran variedad de frutas, verduras y granos cultivados en El Merendón, productores de esta cordillera realizaron con éxito el tradicional “Festival de las Flores, Hortalizas y el Café”, actividad que se llevó a cabo en el campo de la comunidad El Gallito y que contó con la participación especial del alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio.
El evento se desarrolló en medio de frondosos pinos y de un fresco clima, donde cientos de pobladores se reunieron para intercambiar o comercializar, productos hortícolas como tomate, pataste, chile dulce, zanahoria, yuca, rábano, apio, remolacha, plátano y repollo; y frutas como piña, mango, sandía y banano; demás de café, frijoles, maíz y otros granos.
El jefe edilicio a su llagada a esa comunidad dijo “estamos aquí para acompañar a los habitantes de El Merendón, con los que estamos comprometidos a apoyar para que puedan mejorar su producción a través de una agricultura sostenida y el cuidado del medio ambiente”.
Resaltó la importancia de esa sierra, asegurando que “pese a que el 75 por ciento del área rural de San Pedro Sula lo componen las comunidades de El Merendón, sus habitantes vivieron por muchos años abandonados y sin esperanza de desarrollo; sin embargo para nosotros son parte importante de la ciudad y los hemos apoyado con proyectos de mejoramiento y ampliación de centros de salud, escuelas y el mantenimiento constante de las carreteras para que puedan trasladar sus productos a los diferentes mercados y plazas ubicados en el área urbana”, destacó el jefe edilicio.
Agregó que también se ha apoyado a los habitantes de El Merendón con programas de electrificación, reforestación (a finales del presente año se tiene previsto alcanzar la meta de un millón de árboles plantados), macrotúneles y la creación de viveros municipales donde los vecinos pueden solicitar, completamente gratis, variedad de plantas maderables, frutales y de sombra.
Asimismo el alcalde Calidonio anunció que, con la implementación del Plan Maestro de Desarrollo Urbano (PMDU), nuevos proyectos serán desarrollados en El Merendón, beneficiando a más de 30 mil habitantes. “También estamos apoyando a jóvenes con vocación, otorgándoles becas para que puedan estudiar en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, se está trabajando en fortalecer y dar a conocer la Marca Merendón y pronto los productores de esta sierra tendrán un papel preponderante en un Congreso Agroindustrial que se realizará muy pronto en la ciudad”.
El “Festival de las Flores, Hortalizas y el Café” también involucró a estudiantes de la Escuela Agrícola Virgen de Suyapa, la Cooperativa Merendón Limitada y la Iglesia Católica, a través de la Parroquia San Vicente de Paúl.
Desde muy temprano, habitantes de diversas aldeas e invitados especiales llegaron a El Gallito para disfrutar además de deliciosas comidas típicas como la sopa de gallina india, tamales, pastelitos y jugos naturales de horchata, maracuyá y naranja.
La celebración fue animada por el cuadro de danzas de la Escuela Agrícola Virgen de Suyapa, el grupo de danza “Raíces Catrachas” de la aldea Tomalá y los músicos locales “Lenchos Band”.
AGRADECIDOS
Por su parte Valentín Rodríguez, presidente de la Federación de Patronatos de El Merendón y principal organizador del “Festival de las Flores, Hortalizas y el Café”, agradeció el apoyo que el alcalde Armando Calidonio y la Corporación Municipal están brindando a la zona.
“El cultivo es el principal sustento de las familias que habitamos El Merendón, el 70 % de las familias siembran café, un 20 % hortalizas y granos y un 10 % flores. El alcalde Calidonio nos ha dado un apoyo increíble, especialmente en infraestructura, con el mejoramiento de escuelas, centros de salud y carreteras. Para nosotros es primordial que las vías estén en buen estado porque el traslado de nuestros productos es diario, hasta 17 carros bajan cargados, y sin carreteras como las que tenemos hoy día gracias a la alcaldía, sería difícil su acarreo”, concluyó.
Pedro Guerra, productor de la zona, también expresó su agradecimiento al jefe edilicio por demostrar con hechos su interés de apoyar a las comunidades y cuidar de El Merendón.