Autoridades sanitarias del hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula y Hospital Escuela en Tegucigalpa capital de Honduras encendieron las alarmas por el brote de dengue en niños.
En la Sala de Emergencia de Pediatría del Hospital Escuela 23 niños hospitalizados por esa enfermedad, uno de ellos en condición crítica, confirmó el pediatra intensivista, Carlos Sánchez.
Los médicos se encuentran preocupados debido al incremento de los casos de dengue en menores, que ya ha dejado tres fallecimientos de niños entre 5 y 14 años.
El dengue es una enfermedad recurrente transmitida por el zancudo Aedes aegypti, por tanto, lo más recomendable es reforzar todas las medidas de higiene encaminadas a la destrucción de los criaderos del mosquito, advirtió.
Sánchez reiteró el llamado a los padres de familia, a tener precaución con sus hijos, “protegerlos con mosquiteros y usar repelente”, a la vez que recalcó que lo principal es “mantener la higiene en el hogar, sobre todo no tener agua acumulada y cambiar constantemente agua de floreros”.
Por su parte, la directora del hospital Mario Catarino Rivas, Ledy Brizzio, confirmó que en las últimas cuatro semanas el incremento de casos de dengue grave ha sido notorio, particularmente en pacientes pediátricos.
“Estamos en zona de alarma desde las últimas 3-4 semanas hemos estado manteniendo alrededor de 27 pacientes ingresados por dengue y los niños son los más afectados” alertó.
El temor es que se repita la crisis por dengue que se registró en el 2019, por ello el llamado es urgente a toda la población a tomar las medidas para realizar acciones en contra de esta enfermedad.