TEGUCIGALPA. Entre 300 y 400 casos de suicidios se registran anualmente a nivel nacional, donde el 70 por ciento se presenta en el género masculino y un 20 por ciento en mujeres, sin embargo existe un repunte en adolescentes del 10 por ciento.
El Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) registra de enero hasta el 15 de abril del presente año un total de 131 casos de suicidio en Honduras, la mayoría de las personas que se suicidaron son hombres siendo un total de 105 y 26 mujeres, en edades de entre 18 y 39 años.
Según datos revelados por la capitalina HRN, la población que toma la fatal decisión comprende las edades de 15 y 35 años.
Las zonas donde se registra un incremento son los departamentos de mayor densidad poblacional como San Pedro Sula, Distrito Central y municipios en todo el territorio nacional que enfrentan mayor conflicto social.
Los datos recopilados por esta casa de radio, indican que existe la zona Sur del país en los últimos meses varias personas se han quitado la vida.
Últimos registros
Sin embargo, últimos acontecimientos se han registrado de forma proporcional en la capital hondureña, donde menores de edad han recurrido a tomar la fatal decisión.
El más reciente caso es el de un estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tomó la determinación de suicidarse a inmediaciones de la residencial El Trapiche en la ciudad capital.
Porque su novia no quiso continuar con la relación. Unos minutos antes el joven le había pedido a su enamorada que no lo dejará, propuesta que fue rechazada lo que resultó en la tragedia. El Joven fue identificado como Flanklin Rodríguez García.
En Honduras las autoridades correspondientes han pedido que se establezcan controles sobre los productos agroquímicos, debido a que su acceso es fácil de obtener.
Según cifras procesadas por el reconocido medio de comunicación hondureño, existe un aumento en los últimos años por lo que se estima que cada 24 horas se suicida un hondureño en el país.
Las cifras se mantienen en aumento, ya que muchos casos están pendientes de verificación y pruebas científicas en el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses.