OPS en Honduras alerta sobre incremento de casos de Covid-19

Honduras superó en las últimas horas los 2,000 fallecimientos de COVID-19 y los contagios elevan a 64,352, desde marzo, cuando se comenzó a expandir la pandemia.

En cadena de radio y televisión el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), indicó que se registraron en las últimas 24 horas 22 nuevos muertos, con los que la cifra aumentó a 2,006.

Además, de 1,221 pruebas PCR de laboratorio, que corresponden a varios días, 554 dieron positivo, elevando el número de enfermos a 64 mil 352. Esto desde marzo, cuando se comenzó a expandir la pandemia.

De los 554 nuevos casos de contagio, 116 correspondieron al departamento Francisco Morazán, 98 a Atlántida, 67 a Cortés y 50 en El Paraíso. El resto se repartieron en otros 14 de los 18 departamentos que tiene Honduras.

Aunque la curva de la pandemia no se ha aplanado, la cifra de hospitalizados al cerrar la semana sigue hacia la baja, con 850 a nivel nacional, de los que 626 permanecen en condición estable, 192 graves y 32 en unidades de cuidados intensivos.

Además, sigue aumentando el número de pacientes recuperados, con 767 nuevos casos, para hacer un total de 13 mil 115 los que se han salvado de morir por COVID-19.

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, los de mayor población del país, siguen siendo los principales epicentros de la pandemia.

De acuerdo a expertos, con la activación económica existe el riesgo de un rebrote de la enfermedad, porque no todos los hondureños están acatando las medidas sanitarias.

Muchas personas, entre vendedores y compradores en mercados populares, ventas ambulantes y otros negocios, van sin mascarillas, lo que contrasta con los controles rigurosos que rigen en comercios formales como supermercados, restaurantes y cafeterías vendiendo solamente para llevar, farmacias, bancos y ferreterías, entre otros.

DATO

La tasa de letalidad en Honduras es de 3,11%.