Otro hondureño se sumó a la cadena de muertes por intoxicación de supuesto “guaro” adulterado en sectores de San Pedro Sula, Cortés, en la zona norte de Honduras.
La víctima número 19 identificado solo como “Tito” fue encontrado en una calle del barrio Medina de San Pedro Sula.
No obstante, el Cuerpo de Bomberos registra 12 muertes a causa del “Guaro” adulterado con metanol, un alcohol de madera, de quemar o agente químico de uso industrial que se encuentra en productos de limpieza, anticongelantes, pinturas y barnices.
Resultados preliminares de algunas autopsias practicadas por el Ministerio Público revelaron que las víctimas presentaban hemorragias en el cerebro y pulmones a causa de la letal bebida.
En cadáveres se encontró restos del alcohol industrial, altamente tóxico en el consumo humano.
La Policía Nacional sigue con los operativos por los sectores donde se registraron los decesos, pero no han podido ubicar la casa clandestina donde se adultera el aguardiente.
Según vocera del Hospital Mario Catarino Rivas, Julia Sánchez, ya suman 22 atenciones de pacientes intoxicados, en su mayoría hombres y personas jóvenes, provenientes de Choloma.
Para evitar la fabricación de “guaro” adulterado, la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, recomendó que el primer paso que debe dar la Secretaría de Salud (Sesal), es prohibir que el metanol se venda de forma abierta.
Ese tipo de muertes también se registran en la región centroamericana, en Costa Rica al menos 30 personas han muerto en octubre por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, informó el Ministerio de Salud de ese país.