Médicos y autoridades sanitarias reaccionaron alarmadas por la fuerte avalancha de pacientes que llegan con síntomas de COVID-19 a las salas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) entre sospechas de que la variante ómicron ya azota en Tegucigalpa, capital de Honduras.
El médico encargado de Emergencias del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), César Enríquez. confirmó que “en esta última semana hemos visto un aumento exponencial de pacientes en la sala COVID, además en esta época aumentan las enfermedades de todo tipo respiratorio”.Las sospechas es que se trata de la variante ómicron que es muy contagiosa, tal como se está viendo en otros países como Estados Unidos. “No tenemos la menor duda que la variante ómicron ya está en el país” reiteró.
Los síntomas son muy parecidos a la de una gripe simple, y otra de las características es que las pruebas salen negativas y lo más efectivo es solo la PCR.
Ante el nuevo incremento, el doctor Enríquez hizo un llamado a la población a fortalecer las medidas de bioseguridad, para evitar que también se incrementen las hospitalizaciones.
El uso de la mascarilla doble, el distanciamiento social son de suma importancia y además quienes no están vacunados deben hacerlo de inmediato, cerró el galeno.