El gremio médico encendió hoy las alarmas por la muerte de cuatro hondureños que ya estaban inoculados en su primera dosis con la vacuna AstraZeneca, entre el temor de que el lote no venga a inicios de mayo como está programado.
“La muerte de cuatro personas con primera dosis de AstraZeneca debe llamar la atención que si se reciben el 3 de mayo deben ser inoculadas de inmediato a las 48,000 personas que ya cuentan con la primera dosis. Ganamos tiempo y se puede perfectamente” indicó el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social en San Pedro Sula.
El domingo se reportó el deceso de Pablo Cámbar, un maestro de generaciones de médicos a causa de complicaciones de salud por la COVID-19, pese a que se había aplicado la primera dosis.
A mediados de marzo pasado se aplicaron 48,000 dosis de vacunas contra la covid-19 por medio del mecanismo Covax/Gavi a igual número de trabajadores de la salud en todo Honduras.
Para la primeras semana de mayo llegarán al país 189,600 dosis del segundo lote de vacuna contra la COVID-19 del fabricante AstraZeneca, de acuerdo a lo que han prometido en la Secretaría de Salud.