Al menos unas 70 vías, entre calles y bulevares de Tegucigalpa y San Pedro Sula, fueron dañadas por personas encapuchadas, en acciones que comenzaron como protestas normales de seguidores de la Alianza Libre-Pinu.
Un reporte policial indica que las vías utilizadas para quemar llantas, vehículos y materiales de construcción fueron colocadas en las intersecciones de mayor tránsito de estas ciudades.
Los manifestantes quemaron llantas y todo tipo de material que lograron arrancar de la propiedad privada y publica, lo que ocasionó millonarias pérdidas.
Desde horas muy tempranas de este sábado, miembros de la Policía Nacional han dedicado sus esfuerzos a quitar los obstáculos para facilitar la libre locomoción de vehículos y personas, tal como lo exige la ley.
Nasralla
Por su lado, el candidato presidencial de la Alianza Libre- Pinu, Salvador Nasralla aseguró que de no resultar ganador de las próximas elecciones, “no creo que esto va a durar un mes, no creo que esto va a durar dos meses, esto va a ser permanente, un año van a estar reclamando las personas en las calles o dos años hasta que se acabe el país”.
“Esto va a durar hasta que se acabe el país como país, esto va a ser conquistado por otro país, si usted no acepta que esto es ingobernable por usted y los corruptos que lo acompañan”, señaló el presidenciable.
Conteo
Nasralla no participó en el escrutinio de las más de 1,000 actas especiales en conjunto con el Partido Nacional, observadores internacionales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que condicionó el conteo.
Además, desconoce el acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Declaratoria por la Democracia Hondureña, para generar paz y aceptar los resultados de la elección y propone la participación del Partido Liberal en el conteo.
La Alianza pide cotejar 5,200 actas, revisar los votos de tres departamentos (Lempira, La Paz e Intibucá), entre otros requerimientos.
Mientras el TSE, no acepte la transparencia “lo que nosotros pedimos y exigimos, acá no habrá tranquilidad”, remarcó.
Por otra parte, Nasralla aseveró que “yo no puedo convencer a la gente para que no reclame en las calles”.
Zelaya
El coordinador de la Alianza, José Manuel Zelaya (Mel), dijo que asistirán al escrutinio siempre y cuando se cumpla con sus exigencias, desconociendo lo acordado previamente con el TSE, la OEA, la UE y el Partido Nacional.
“Antes de aceptar participar del escrutinio de las más de 1,000 actas especiales del TSE, queremos cotejar las 5,200 que pedimos nosotros”, subrayó Mel.
“Si no hay acuerdo, no hay forma de gobernar en Honduras y les aseguro que Juan Orlando no gobernará tranquilamente”, aseguró.
Un comentario
Pingback: Empresarios piden a políticos paz y no incendiar Honduras