Arranca sesión del nuevo Congreso Nacional en el proceso de elegir junta directiva provisional en una sesión presidida por el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, entre gritos de “Traidora” contra Beatriz Valle que mocionó para que Jorge Calix sea presidente del Legislativo.
Valle indicó que Jorge Cálix merece ser el presidente del Congreso Nacional porque “ha hecho todas las negociaciones”.
De inmediato el estrado se convirtió en un ring, con boxeadores, quiebra de vidrios, agua contra el grupo de diputados a quienes llaman “traidores”Rasel Tomé fue el primero en irse a los golpes contra Cálix de su mismo partido por las diferencias para elegir a la nueva junta directiva del Congreso Nacional, el ambiente parecía jornada de lucha libre.
“Asaltaron el Hemiciclo al estilo de los cachurecos”, increpó Jari Dixon. “Vendieron al pueblo por 30 piezas de plata”, gritaban los activistas.
Activistas del Partido Libertad y Refundación irrumpieron en el Hemiciclo Legislativo en un zafarrancho que no se había visto en la historia de Honduras.
“No me dejaron presentar mi moción”, cuestionó Rasel Tomé quien quería proponer a Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional.
En ese momento los activistas y diputados afines a Castro juramentaron a Luis Redondo, Hugo Noé Pino y Angélica Smith en un acto sin asidero legal, mientras los simpatizantes gritaban “fuera los traidores”.
Los diputados afines al acuerdo de Xiomara Zelaya gritaban “Luis, Luis, Luis, Luis” en apoyo a Luis Redondo como máxima autoridad del Legislativo.
Rasel Tomé declaró que el ministro de Gobernación durante la sesión debió darle la palabra a la bancada de Libre para que el vocero de la bancada realizara la propuesta de junta directiva y posteriormente someterla a votación, pero le dio la palabra a Beatriz Valle.
Durante la sesión preparatoria los nuevos congresistas eligieron a Cálix como líder de una junta directiva provisional. entre mas gritos de “expulsión”. Enseguida, Jorge Cálix fue sacado por la puerta trasera del Congreso Nacional ante el riesgo de un percance mayor.
En ese contexto, quedaron dos juntas directivas provisionales, una presidida por Cálix y otra por Redondo
Este “despelote” continuará el domingo cuando las juntas directivas provisionales dicten las pautas para que se elija la junta directiva en propiedad.