Un ajuste salarial de 1% para mediana empresa y del 4.01% para la gran empresa habría presentado como contrapropuesta la empresa privada en el contexto de las negociaciones que iniciaron en diciembre pasado con el sector trabajador.
Los empresarios piden excluir del incremento para la micro y pequeña empresa y ceder en el ajuste del 1% para la mediana empresa y de un 4.01% para la gran empresa. En ese contexto, representarían entre 100 y 400 lempiras, que prácticamente se los comió la inflación en el primer trimestre del año, cuestionaron obreros.
La propuesta en primera instancia está dirigida a la conservación de los empleos, adelantó por su parte el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.
Ese ofrecimiento será analizado por los trabajadores con el propósito de concluir este proceso antes del 30 de abril y evitar que el Presidente Juan Orlando Hernández tome una determinación, como lo hizo el expresidente Manuel Zelaya en su administración de gobierno antes del golpe de Estado en 2009.
Solo en el sector privado se tiene un millón 403 mil personas empleadas, ese dato es el que se registraba en el 2012 y que representa un retroceso en la generación de puestos de trabajo. La parte empleadora aboga para que el nuevo ajuste entre en vigencia a partir de julio de este año.