El joven José Herminio Juárez quien el jueves salió en caravana de migrantes desde San Pedro Sula, zona norte de Honduras confesó al canal Catracho Plus de YouTube, que logró cruzar a México, pero el camino se puso duro: “Aguanto hambre, los federales nos sacan carreras”.
“No estoy seguro si voy a llegar, vieran que duro está aquí, que caliente, me han sacado muchas carreras”, indicó Juárez de la Unión Lempira, al relatar su viaje entre fuertes tormentas, con cambios bruscos a clima caliente en ese territorio del norte.
El hondureño ampliamente conocido por amantes de las redes sociales, insistió que “se aguanta mucha hambre, por eso no quería venir yo. Está duro esto para arriba”.
Comentó que “voltearon mucha gente, se puso duro. Ya no aguanto. Muchas carreras me han sacado, he corrido y caminado bastante”.
“No lo dejan pasar a uno, tenemos que andar con cuidado los federales andan en las calles, cuando menos acuerda le caen a uno. Me he mojado mucho a lo menos quien sabe que pase. Está duro para arriba. Ayer (domingo) llegué a México, ya no sé que hacer, está muy caliente”, concluyó.
Este hondureño llegó a la fama por ser protagonista principal de una “telenovela” creada en redes sociales con su casamiento y divorcio con la joven Wendy Tejada.
La hondureña, Tejada logró ingresar a los Estados Unidos el año pasado, luego de un largo trámite de asilo. Hoy se le ve felizmente acompañada en pareja con otro migrante.
En redes sociales le dan seguimiento a José Herminio Juárez en esa ardua travesía que emprendió, entre la incertidumbre por conocer si podrá cruzar a Estados Unidos o lo retornarán a casa.
Herminio es parte del 17 por ciento de la caravana de migrantes que avanza contra toda adversidad en su meta de llegar a los Estados Unidos. Ayer Honduras indicó que habían sido retornados, 1,043 migrantes desde Guatemala, un 83 por ciento de los que integraban esa movilización que ya dejó un joven muerto.
Los hondureños emigran principalmente por razones económicas, seguido del temor a los brotes de violencia y la búsqueda de la reunificación familia.
Durante el 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional oficializó 109,185 hondureños deportados, esa cantidad representó un nuevo récord que no se había registrado en la última década.
Un comentario
Pingback: Pedro Barquero sobre la caravana migrante: “es triste lo que pasan nuestros compatriotas todo por la corrupción”