El sector agrícola del país augura una prometedora cosecha de maíz y frijol, debido a las lluvias y el impulso que tuvieron mediante el Bono Tecnológico Productivo, entregado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Gloria Hernández, una productora del Valle de Jamastrán en la zona oriental del país, afirmo que “el trabajo en el campo sabemos hacerlo muy bien, y con el bono no solo nos ha beneficiado con las cosechas, sino que nos da esperanza para la economía de nuestras familias”.
En El Paraíso, la siembra de primera de este año ha sido exitosa, gracias a la entrega de más de 28,000 bonos y s e distribuyeron más de 55,000 insumos agrícolas, según la SAG. Los productores de maíz y frijol, cultivos básicos en la dieta hondureña, esperan superar la producción del año anterior.
En 2023, se generó una producción a nivel nacional de 7.1 millones de quintales de maíz y 1.4 millones de quintales de frijol, representando el 41 por ciento de la producción nacional de este último grano. En total, se alcanzaron unos 9.5 millones de quintales de granos básicos.
El incremento en la inversión ha sido clave para el aumento significativo en la producción de maíz y frijol. Al mejorar la capacidad productiva de los pequeños agricultores, se contribuye a la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la economía nacional, sostiene la SAG.