Más de un centenar de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), cadetes de la Academia Nacional de Policía (ANAPO) y aspirantes a policías del Instituto Tecnológico Policial (ITP), fueron distribuidos este viernes en las Unidades Metropolitanas de Prevención (UMEP) de Tegucigalpa, para sumarse a la Operación Paz y Democracia II.
A bordo de radio-patrullas policiales, los uniformados fueron trasladados a las diferentes UMEP con la finalidad de realizar labores de prevención de delitos y de violencia.
Asimismo, atender cualquier situación irregular con la que se pretenda perjudicar el proceso electoral del domingo 26 de noviembre.
A menos de 48 horas de que la población salga a cumplir con su derecho constitucional de ejercer el sufragio, el Ministerio Publico también desplego 40 fiscales de la Unidad de Delitos Electorales, mientras que el resto de realizan turnos de 24 horas al dia.
Operativos
Este personal se mantendrá en sus asignaciones hasta que el lunes 27 de noviembre, es decir 24 horas después de la fiesta cívica electoral.
En el marco de la Operación Paz y Democracia 35,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional resguardan el proceso electoral transportando, custodiando y vigilando el proceso de las elecciones 2017. A esta cifra hoy se sumaron otros 3,000 efectivos de las FFAA.
También realizan operativos aéreos y terrestres por medio de retenes fijos y móviles en los barrios y colonias a nivel nacional, en busca de grupos antisociales que pretenden cometer actos de violencia durante el proceso electoral.
Otras de las misiones que deben cumplir es el cumplimiento del decreto Ejecutivo que prohíbe de manera temporal la portación de armas, aunque se tenga permiso, el decomiso del arma incluye una sanción económica del pago de dos a diez salarios mínimos.