Un proceso muy ordenado de desarrolló desde tempranas horas la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V para adultos mayores, periodistas, fotógrafos, camarógrafos y empleados de medios de comunicación.
En el caso de Tegucigalpa, los adultos mayores de 75 años reciben la segunda dosis, desde hoy hasta el sábado, en 11 sitios bajo la modalidad vehicular y fijos, mientras unos 1,600 comunicadores sociales fueron inyectados solo hoy en el Salón de Usos Múltiples de la Cancillería, contiguo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Las autoridades de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, publicaron ayer el nuevo calendario de vacunación contra la COVID-19, con la segunda dosis de la vacuna rusa, Sputnik V en un proceso que inició hoy jueves 19 de agosto para quienes recibieron la primera dosis el 19 de mayo pasado.
La jornada de inoculación se extenderá mañana viernes 20 de agosto para quienes recibieron la primera dosis el pasado 20 de mayo y el proceso con la Sputnik-V finalizará el próximo 21 de agosto para quienes recibieron la primera dosis el 21 de mayo con los únicos requisitos de presentar la tarjeta de identidad y el carnet de vacunación.
El presidente del Colegio de Periodistas (CPH), Osman Reyes, informó que el proceso estaba previsto para las 8:00 de la mañana, pero enfrentaron un pequeño impase debido a que las vacunas estaban congeladas, por tanto esperaron unos minutos más.
Las vacunas corresponden al primer lote de 20 mil dosis del segundo componente de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V que llegó al país, mientras otra cantidad similar se espera para este domingo para completar el esquema de 40 mil personas inoculadas.
Autoridades explicaron que debido a la gran demanda del inoculante, Rusia se había retrasado en la entrega de este segundo componente de la vacuna Sputnik V, sin embargo ya se tienen las primeras 20 mil dosis para garantizar la protección de la población que recibió su primera dosis.
Dentro de las negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión una de la condiciones para la compra de la vacuna Sputnik V, fue el pago contra entrega y el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso así lo definieron que se pagarían los inoculantes una vez que se recibieran en el país.
“Así lo estamos haciendo al recibir 20 mil dosis de vacuna nosotros pagamos inmediatamente y al recibir las otras 20 mil dosis vamos a pagarlas igual, la Secretaría de Salud a través de la gerencia administrativa cuenta con los fondos suficientes para cumplir con estos compromisos”, expuso el subsecretario de Salud.
Según datos preliminares Honduras a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud ya contabiliza más de tres millones de personas que han recibido la primera dosis de vacuna contra el Covid-19 y casi 800 mil hondureños ya completaron el esquema de dos dosis .