TEGUCIGALPA. El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, anunció que ha sido admitido el recurso de Hábeas Corpus para los privados que podría salir en libertad, específicamente si padecen de enfermedades graves.
Además, Duarte detalló en una entrevista a la capitalina radio HRN que son considerados un grupo de alta vulnerabilidad ante la pandemia del covid-19.
Entre las enfermedades esta la diabetes, hipertensión, cardiovasculares, mayores de 70 años, reclusos que padecen de enfermedades respiratorias crónicas (neumonía, VIH, tuberculosis) y otras enfermedades que por su condición inmunológicas pongan en riesgo sus vidas ante la pandemia.
El Hábeas Corpus
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia manifestó que el recurso de Hábeas Corpus fue interpuesto por parte de la abogada, Glenda Ayala, comisionada presidenta del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev).
También, dijo que es un trabajo que ya se está realizando, por parte de los jueces de ejecución, también los defensores públicos, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INP), como plan de congestionamiento en las cárceles del país, ante la pandemia del covid-19.
En 2019, unos 3,800 internos fueron beneficiados con las medidas de libertad condicional y, entre enero y febrero de 2020, 214 privados recibieron dicha condición, confirmó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia.
El recurso de habeas corpus se refiere al derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe suspenderse o mantenerse.