En medio de una serie de denuncias de corrupción en Honduras por compras sobrevaloradas durante la pandemia, los pobladores del municipio de Olanchito, Yoro, se alistan desde hace varios días para la construcción de un moderno centro de atención para pacientes COVID-19.
El proyecto ya se encuentra en proceso de construcción y ante eso las autoridades han informado que la obra tendrá un costo de 2 millones y medio de lempiras y que albergará a 80.
Yadira Hoch, presidenta de la comisión Sala COVID, manifestó que la iniciativa ha sido puesta en marcha ante el rápido aumento de casos y la saturación en el hospital estatal con capacidad para 40 camas.
“Tenemos apenas ocho días de haber tomado el proyecto, el cual tendrá un área total de 680 metros”, dijo.
Cabe mencionar, que el hospital COVID-19 en dicha zona se edificará con fondos propios recaudados por la misma población de Olanchito.
Es preciso mencionar que hondureños radicados en Estados Unidos tienen como meta recaudar 350 mil lempiras y para ello se han propuesto reunir 500 paisanos quienes aportarían 30 dólares cada uno para hacer un aporte de 15 mil dólares.
“Creemos que es un momento histórico que vive nuestro país y vale la pena que los Olanchitos que vivimos acá nos unamos, no está fácil la situación económica acá en la USA, pero creemos que 30 dólares están al alcance de cualquier paisano y máxime sabiendo que será de beneficio para nuestras familias y amigos que actualmente viven en Olanchito” apuntó Samuel Velásquez, hondureño radicado en Miami.
Instalación de hospitales móviles
Las autoridades sanitarias hondureñas empezaron el martes a instalar el primero de dos hospitales móviles para atender pacientes de COVID-19, comprados en una cuestionada transacción a Turquía y que llegaron con equipos usados, informaron fuentes oficiales
Miembros de las Fuerzas Armadas comenzaron a instalar el hospital en San Pedro Sula. El segundo hospital será instalado en Tegucigalpa la próxima semana, según INVEST-H.
Según el estatal Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Marco Bográn pagó 47,5 millones de dólares por dos hospitales móviles de 91 camas cada uno y por cinco de 51 camas, cuando el costo real era 15,9 millones de dólares.
El CNA añadió que el resto fue pagado al intermediario Axel López, de una empresa de Florida, Estados Unidos.
Los dos hospitales de 91 camas llegaron en barco el pasado 10 de julio y tardaron semanas en desalmacenaje por las inconsistencias en la documentación.