La empresa privada y los obreros de la industria maquiladora-textil lograron un acuerdo por cinco años para que el incremento al salario mínimo oscile entre el 7,5 por ciento y 8 por ciento, que regirá a partir de 2019 hasta 2023.
El anuncio, avalado por el Gobierno, fue hecho en cadena nacional de radio y televisión en un acto que encabezó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, acompañado en la Casa Presidencial por dirigentes del sector empresarial y de los trabajadores de la maquila.
El gobernante hondureño dijo que el acuerdo fue alcanzado por un período histórico, y que ello permitirá “mejorar la competitividad y la inversión” en Honduras.
“Queremos anunciar que se ha alcanzado este importante acuerdo para incrementar el salario mínimo de los empleados de la maquila en Honduras“, subrayó.
Hernández enfatizó que el acuerdo permitirá que “trabajemos enfocados en desarrollar esta industria”.
Según el documento, el incremento salarial que recibirán los más de 160.000 obreros de la industria maquiladora será de 8 por ciento en 2019; del 7,5 en 2020, 2221 y 2222 y del 8 por ciento en 2023.