Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informaron ayer que han activado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ante la amenaza de que el coronavirus (Covid-19) llegue al país.
El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Rubí, expuso inicialmente que “no hay ningún caso confirmado en Honduras y todos los que habían sido sospehosos han salido negativos”.
“Desde ayer el presidente, Juan Orlando Hernández, autorizó que el manejo del control de coronavirus se eleve al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. También, se establecerán 18 comandos interinstitucionales en donde podamos tener el control de cada una de las aduanas y hospitales”, comentó.
Asimismo, durante la conferencia de prensa adelantó que hoy a las 10:30 de la mañana tendrán una importante reunión con la Asociación Nacional de Productores Farmacéuticos, para poner a disposición, de forma gratuita, más de 3.5 millones de frascos de gel antibacterial.
Este producto será distribuido en espacios públicos como escuelas, centros comerciales y especialmente lo que se busca es crear esa cultura de higiene en los menores, comentó el funcionario.
Además, informó que “se empezará con una capacitación importante con todo el personal de gobierno, comenzando por todas las instituciones descentralizadas y las que están relacionadas a los trámites aduaneros y se hará una importante adiquisión del equipo de protección para que tengan la seguridad de que no serán contagiados”.
Igualmente, dijo que se harán dos cortes de infografía en el día sobre el comportamiento de este virus ante los medios de comunicación; uno será a las 10:00 de la mañana y el otro a las 6:00 de la tarde.
“Nuestro principal objetivo es controlar el ingreso de personas sospechosas de coronavirus en el país y podamos tener la capacidad de evitar la propagación en el momento que una persona sea positiva de coronavirus en Honduras”, concluyó.
Hasta ayer, se contabilizan más de 105 mil casos de coronavirus a nivel mundial y más de 3,600 decesos.