TEGUCIGALPA. Este lunes se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), para la coordinación interinstitucional y ejecutar medidas preventivas ante la amenaza mundial del COVID-19 en una reunión sostenida con funcionarios de el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager),
En ese sentido, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que esa secretaría y las demás instituciones definen acciones relacionadas con la vigilancia epidemiológica y las preparaciones para una respuesta inmediata.
Flores, reiteró que en el país aún no hay casos confirmados de coronavirus, pero hay que estar preparados para una eventualidad.
Así mismo, pidió a la población que mantenga la calma, ya que existe un equipo de trabajo que estará las 24 horas para emprender las acciones estratégicas para enfrentar una posible eventualidad con la llegada del coronavirus al territorio hondureño.
La funcionaria hizo un llamado a los hondureños para que asuman la responsabilidad individual, en las familias y en las instituciones.
Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, se refirió al control del ingreso de personas sospechosas del COVID-19.
“Tener la capacidad de evitar la propagación en el momento que una persona sea detectada como un caso positivo aquí en Honduras”, agregó.