El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) hizo un llamado a exigir ante las embajadas de Honduras en el mundo, la justicia para el caso de Berta Cáceres, líder ambientalista y defensora de los derechos humanos del pueblo Lenca.
Al cumplirse tres años de su muerte el próximo 2 de marzo, la organización hace un llamado por una acción de caracter mundial para que finalmente sea detenido el responble intelectual de la muerte de Cáceres.
El pasado mes de diciembre fueron detenidos siete hombres señalados como los responsables materiales de la muerte de la ambientalista, sin embargo, también señalaron que fueron previamente contratados para realizar esta acción.
Hasta el momento el único señalado como responsable intelectual es el presidente ejecutivo de la Constructora DESA, así lo compartió el Copinh a través de sus redes.
ACCIÓN GLOBAL 02 de Marzo 2019
JUSTICIA PARA BERTA a 3 años de su siembra. #JusticiaParaBerta #FaltanLosAtala #3AñosSinJusticia pic.twitter.com/MV3Jvgme1x— COPINH (@COPINHHONDURAS) February 12, 2019
Siguen muertes de ambientalistas
Por otra parte, dos líderes ambientalistas fueron asesinados el pasado lunes en Honduras. Las víctimas fueron identificadas como Salomón Matute y Juan Samael Matute (padre e hijo), ambos líderes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en Honduras.
La ONU se manifestó con respecto a este crimen y solicitó que se lleve a la justicia lo antes posible a los responsables del asesinato de los Matute.