En las últimas horas dictaron Sentencia Condenatoria contra la Jueza con Jurisdicción Nacional, Liz María Ernestina Núñez Cardona, declarada culpable del delito de Abuso de Autoridad en el sonado caso “Shalom”.
La acusación del Ministerio Público (MP) inicialmente era por los delitos de Abuso de Autoridad y Prevaricato, no obstante la Sala IV del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa absolvió a la imputada del delito de Abuso de Autoridad y se le recalificó el delito de Prevaricato por el delito de Abuso de Autoridad, por lo que se analiza la eventual interposición del Recurso de Casación.
El caso “Shalom” se refiere a la captura y juzgamiento de varias personas en San Pedro Sula por delitos de criminalidad organizada y Lavado de Activos, entre ellos dos parientes del ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, quienes fueron beneficiados con resoluciones judiciales gracias a favores solicitados al margen de la Ley a las Juezas con Jurisdicción Nacional Liz María Ernestina Núñez Cardona y Delmy Elizabeth López Paz.
En esta causa, numerosos audios de escuchas telefónicas aportados por el Ministerio Público como prueba pericial acreditaron cómo Bonilla, valiéndose de su cargo, influyó arbitrariamente para que se emitieran sobreseimientos a favor de sus familiares, y por ello el exconsejal ya fue condenado a 6 años de reclusión por Tráfico de Influencias Consumado.
Como se recordará, Núñez Cardona fue capturada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de la Operación “Medusa”, luego que se admitiera el Antejuicio promovido en su contra y se le interpusiera Requerimiento Fiscal por desconocer prueba que establecía que los parientes de Teodoro Bonilla formaban parte de una organización criminal.
Sobre la pena máxima
La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO), mediante 16 allanamientos simultáneos en la ciudad de San Pedro Sula, les decomisó 74 vehículos automotores, armas de fuego comerciales y armas de fuego de uso prohibido, dinero en efectivo y les aseguró siete inmuebles de origen ilícito.
Por el caso “Shalom”, se está a la espera que adquiere carácter de firme el Antejuicio contra la actual Magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Civil de San Pedro Sula, Delmy Elizabeth López Paz, a efecto que se continúe el proceso penal en su contra por los delitos de Tráfico de Influencias y Abuso de Autoridad.
Tras el Fallo Condenatorio contra Liz María Ernestina Núñez Cardona, la Audiencia de Individualización de la Pena quedó programada para el próximo 18 de septiembre a las 9:00 de la mañana y no se descarta que la FEEFS-SJ solicite la pena máxima de 6 años de reclusión.