Más de 36 millones de colombianos este domingo 17 de junio, eligen en segunda vuelta electoral a su nuevo presidente donde se enfrentan el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro. Ambos ofrecen rutas diametralmente opuestas para la cuarta economía de América Latina.
La guerra postergó por décadas el tradicional duelo entre derecha e izquierda. Y este día Colombia decidirá si su nuevo gobernante es un exguerrillero o el discípulo de un exmandatario.
El actual mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que “son elecciones trascendentales”, y dejará su puesto vacante en agosto el cual ocupará el vencedor de este domingo.
El Nobel de la Paz 2016 destacó las “garantías” de seguridad que tendrán los electores, en un país en el que la violencia alteró por décadas los comicios.
La jornada electoral se inició a las 7 de la mañana (hora de Honduras), con la apertura de las mesas, que cerrarán ocho horas después.
La autoridad encargada de organizar los comicios alertó de lluvias en varias zonas que podrían afectar las votaciones en un país con una abstención que históricamente ronda el 50% por ciento.
Duque, promete modificar el pacto, es el favorito de los sondeos. Con 41 años, el ahijado político del polémico expresidente Álvaro Uribe y podría convertirse en el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872.
Por su parte, Petro, de 58 años, es un exguerrillero del disuelto M-19 que a la defensa de los acuerdos de paz le suma una batería de reformas y pretende romper con la gobernanza histórica de la derecha.