La apertura oficial del Aeropuerto Internacional de Palmerola se desarrolló ayer en la zona central del territorio nacional, a 8 kilómetros al sur de la ciudad en Comayagua y a unos 80 kilómetros de la capital Tegucigalpa, en el contexto del plan de convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas, pero con dudas y pronósticos adversos de un sector de la población.
En el evento participó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, así como también miembros del Gabinete de Gobierno, diplomáticos, invitados especiales y expertos del rubro aeronáutico a nivel mundial.
El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó que se trata de un día histórico para la zona central y sin duda para la región centroamericana, escribiendo con letras de oro la nueva historia de la aviación civil en Honduras.
“Le estamos diciendo al mundo: esta es Honduras, la tierra del sí se puede”, dijo el mandatario al participar en la inauguración del aeropuerto. El primer vuelo de inauguración del aeropuerto fue anunciado para el 15 de noviembre.
Entre las características se destacan una terminal de pasajeros de casi 40 mil metros cuadrados, siete mangas de abordaje y desabordaje, capacidad para recibir en plataforma hasta 13 aeronaves simultáneamente, terminal de carga de 3 mil metros cuadrados con tecnología de cadena fría y más de mil 200 estacionamientos techados.
No obstante en comentarios adversos se cuestiona que Palmerola no es el más grande, moderno y el que tiene el mayor número de mangas a nivel de la región. Tampoco no es el que queda más cerca de la ciudad capital y no es el que tiene la pista más larga.
También se cuestiona el gasto enorme que se desarrolló en el orden de 200 millones de dólares, equivalente a unos 4.800 millones de lempiras.
No obstante, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, aseguró que “este aeropuerto nos pone en una ventaja competitiva en el momento perfecto”.
“Honduras se adelantó a una necesidad actual en el mundo. Como presidente de la Cámara Nacional de Turismo puedo decir que este es un sueño hecho realidad”, afirmó.
El nuevo aeropuerto que estará abierto las 24 horas del día. Los seguros de aterrizar aquí serán más económicos por representar menos riesgo.
La meta es traer líneas de bajo costo, a los cuales ya se les brindó una ley que los incentiva, y podrán reducir los precios del pasaje y volver más atractiva la opción de visitar a Honduras, lo que ayudará a que crezca exponencialmente el número de turistas en los próximos años.
Por su parte, el director del Aeropuerto Internacional de Palmerola, Peter Fleming, afirmó que con la apertura de esta moderna obra se marcará un antes y un después en la historia del país, ya que representa un importante paso en el desarrollo de Honduras.
“Esto (apertura de Palmerola) marcará un antes y un después en la historia de Honduras”, afirmó.
Fleming explicó que los tres grandes objetivos trazados en Palmerola son “garantizar operatividad, la modernización en el aeropuerto e incentivar a la competitividad aérea, algo que trae consigo la rebaja de tickets aéreos”.
El nuevo aeropuerto de Palmerola complementa la construcción del Canal Seco, los ejes carreteros a nivel nacional, la modernización de Puerto Cortés y otras iniciativas de infraestructura mediante las cuales la Administración Hernández contempla convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas, con el objetivo de que el país sea un referente económico, social y estratégico para toda la región y el mundo.
En el futuro se sumará a este esquema logístico el puente entre Amapala, en la Isla del Tigre, y tierra firme en el sector de Coyolito (Valle).
A través del aeropuerto de Palmerola se contempla en particular el impulso y fortalecimiento del turismo y de la producción en el departamento de Comayagua, potenciando y beneficiando a miles de emprendedores y familias de la zona.
El representante de Múnich International Airport, Martin Kamlah, afirmó que la idea de desarrollar el Aeropuerto Internacional de Palmerola nació con la visión de tener una mejor y mayor conectividad entre Honduras y el mundo.
Múnich International Airport es socio de la empresa hondureña Emco en el desarrollo de Palmerola. En la apertura de este novedoso y moderno aeropuerto se contó con la participación del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, miembros del Gabinete de Gobierno, así como diplomáticos y expertos del rubro aeronáutico, entre otros.
Kamlah relató que “en el año 2015 aterricé por primera vez en Toncontín en Honduras y ese día nos explicaron la visión del aeropuerto Palmerola”.