La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), ya tiene lista una nueva revisión en el costo de la electricidad, con los porcentajes que pueden ser a la baja o al alza, en vigencia del 1 de octubre al próximo 31 de diciembre del 2020.
En una buena noticia, según consumidores, algunos parámetros que se toman en cuenta apuntan a una rebaja, especialmente el valor del lempira que se ha apreciado en función del dólar y el fuerte invierno que prácticamente tiene llenas las represas
Adicionalmente, el precio de los combustibles han permanecido estables, incluso por debajo del umbral en que se ubicaban en el 2019.
No obstante, la demanda de energía en la parte residencial ha aumentado debido al confinamiento en hogares en el contexto de medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 a nivel nacional.
Asimismo, la reactivación económica gradual con empresas e industrias incorporadas ha elevado el consumo de megavatios, de acuerdo con lo que analizó el personal de la CREE.
La primera revisión de tarifas del año, de enero a marzo y luego extendida a abril, trajo un aumento en la factura residencial de 3.6 por ciento, mientras en comercios subió 1.46 por ciento y en industrias grandes se aplicó un alza de 5.04 por ciento.
Por su parte, de mayo a junio el costo del kilovatio hora para usuarios residenciales registró un descuento de 14.11 por ciento, para los abonados de baja tensión fue de 14.44 por ciento; media tensión 16.39 por ciento; y alta tensión o sector industrial el costo cayó un 17.50 por ciento.
Mientras, en la tercera revisión de julio a septiembre, se registró una nueva rebaja de 3,51 por ciento en las tarifas de energía eléctrica.