Una masa de aire frio moderada ingresará al país este 24 de diciembre en horas de la media noche con disminución de las temperaturas a nivel nacional, alertó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS).
El desplazamiento de esta masa de aire frio generará abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país, vientos frescos del norte, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes en el norte.
En la zona norte se registrarán acumulados máximos diarios de 150 a 200 milímetros en las montañas cercanas a la costa de Cortes y Atlántida y 100 milímetros en las montañas de Colón y norte de Yoro, y cerca de 50 milímetros en las montañas de occidente, con poca nubosidad y vientos acelerados del norte en las regiones, suroriental y sur
En el caso de los departamentos del Suroccidente, centro y oriente prevalecerá el cielo medio nublado a nublados ocasionales con lluvias y lloviznas leves dispersas con acumulados entre 10 a 15 milímetros y máximos de 40 milímetros al norte de Lempira, Intibucá, Comayagua y Olancho.
El viento fresco soplará del norte y noroeste desde la noche del jueves hasta el domingo por la tarde, con velocidades medias de 30 a 40 kilómetros por hora en la mayor parte del país con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.
La sensación térmica, debido al aceleramiento del viento, será de dos a cuatro grados Celsius menos a los valores de temperatura ambiente.
En el caso de los oleajes en el mar caribe con se mantendrá alterado con una altura de cuatro a seis pies y máximos de nueve pies, especialmente por la tarde del viernes y el sábado. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas de dos a cuatro pies.