De cara a las elecciones generales de noviembre próximo, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) promueve Tres de Tres Honduras, la primera iniciativa de transparencia electoral en Centroamérica.
“Esta experiencia es la primera en Centroamérica donde los candidatos publican de forma voluntaria y dando su consentimiento, sus declaraciones patrimoniales, de intereses y tributarias”, explicó Lester Ramírez, coordinador de investigación de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), organización miembro de la APJ.
La iniciativa nació en México y desde entonces ha sido replicada en países como Colombia, Perú, Uruguay y ahora Honduras.
“Queremos que toda la población conozca realmente cómo se están financiando, qué intereses pueden tener con sectores privados e incluso con el mismo crimen organizado y además si han pagado sus impuestos. Queremos que nuestros representantes en puestos de elección popular tengan la altura moral y la trasparencia para cumplir con la ley”, pormenorizó Ramírez.
La divulgación de la información será realizada a través de un portal electrónico donde todos los ciudadanos y los medios de comunicación tendrán acceso a la información de los candidatos presidenciales, diputados y alcaldías.
Líderes
En las últimas dos semanas, miembros de las organizaciones que componen la APJ han visitado a los líderes de los diez partidos que participarán en la contienda electoral, quienes se han mostrado anuentes a compartir las tres declaraciones de los candidatos a cargos de elección popular de sus partidos.
“Ya hablamos con los comités centrales de los partidos y sus jefes de campaña y todos han expresado en este momento que están dispuestos a ser partícipes de esta iniciativa. Lo que debe tener claro el pueblo es que eso será público y lo que queremos es que se anoten todos los candidatos presidenciales y les sigan los diputados, alcaldes, especialmente de aquellas zonas que históricamente han sido las más vulnerables para dinero sucio”, afirmó Carlos Hernández, vice presidente ejecutivo de ASJ.
La iniciativa, que se realizará en Honduras con apoyo de Transparencia México, busca que los candidatos a cargos de elección popular muestren compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.
“Es una contribución para reducir los riesgos de que el dinero sucio, que el dinero del narcotráfico, que el dinero manchado con sangre siga financiando las campañas y sigan alterando nuestra incipiente democracia. Es una contribución que hacemos desde la Alianza por la Paz y la Justicia, las universidades, los distintos grupos y coaliciones de sociedad civil que estamos interesados en que en Honduras se fortalezca el sistema democrático”, puntualizó Hernández.
Para este día se tiene además previsto una reunión con los líderes de VAMOS, al encuentro asistirán directivos de la APJ y dirigentes del nuevo partido político, entre los que destaca Augusto Cruz Ascencio