La FIFA no se anduvo con medias tintas. Durante el partido de México contra Nueva Zelanda, los vigilantes antidiscriminación expulsaron a dos aficionados mexicanos por rebelarse ante la petición del organismo internacional y de la federación de su país para desterrar el grito de “¡Eh, puto!”. El par de hinchas del tri no podrán ingresar a otro estadio ruso durante la Copa Confederaciones.
Seguridad
A los seguidores expulsados les pidieron su identificación, llamada Fan ID, se las confiscaron y los escoltaron hacia la salida. “Lucían nerviosos tras ser removidos. La afición rusa no les dio seguimiento ni mostró morbo al respecto”, refiere un representante de Non Violence a este diario.
La credencial de identificación que se les quitó contenía sus datos personales, entre ellos el número de pasaporte y referencias para validar sus boletos comprados para la Copa Confederaciones. Sin el Fan ID los hinchas no pueden salir de Rusia. “Nadie puso resistencia o trató de detener a las autoridades cuando los sacaron del estadio”, refieren.
Además de dejar el campo, se les multó con 15.000 rublos (unos 250 dólares) y 15 días de expulsión de cualquier evento deportivo en territorio ruso.
Previo al juego, los directivos mexicanos solicitaron a través de un desplegado que dejaran a un lado su grito porque “la FIFA se toma con mucha seriedad el canto que hacemos cuando despeja el portero”. Incluso hubo aficionados que transitaron con el mensaje antes del partido de su tri.
El siguiente partido de la selección de México será frente a Rusia el próximo sábado 24 de junio y es catalogado por la propia FIFA un partido de alto riesgo por el comportamiento de sus aficionados.
(Fuente: El País)