En un fuerte golpe se convirtió ayer miércoles la Operación Tormenta de Fuego, iniciada por el Ministerio Público (MP) a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), contra una peligrosa banda, denominada “Los Peludos”.
La que operaba en Tocoa, Colón, donde fueron asegurados sus bienes y detenidos algunos miembros de la organización criminal.
Ni el agua que rodea la zona atlántica “apagó” la “tormenta de fuego”, contra esta agrupación delictiva. Misma que según el informe de la ATIC, fue creada por el cartel de “Los Cachiros”. Para que, inicialmente, se encargaran de distribuir la droga que la organización recibía en pago a sus transacciones con criminales.
De acuerdo al informe de la agencia, con la extradición de Los Cachiros y el respectivo desmantelamiento del cartel, “Los Peludos” se convirtieron en los nuevos amos y señores de este territorio. Y que prácticamente, se quedaron con el negocio de la distribución y venta de la droga. Así como con parte del dinero para “lavarlo”, a través de las empresas que fundaron.
Entre ellas: un hotel, un bar, un night club, casa de empeño, entre otros.
Operativos de la ATIC
A eso de las 6:00 de la mañana, la ATIC puso en marcha la operación, en el barrio El Tamarindo, Tocoa, Colón.
Donde logró la detención de al menos cinco miembros de la banda por suponerlos responsables del delito de lavado de activos. Como también de asociación ilícita, portación ilegal de arma, entre otros.
El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, confirmó que las acciones son realizadas en puntos específicos en el departamento de Colón.
Es una labor que vienen trabajando desde hace algún tiempo por lo que esperan brindar mayores resultados sobre la misma.
Asimismo, agregó que las acciones para la banda “Los Peludos” se extenderían hasta hoy y mañana. Por la delicadeza de las mismas, encaminadas por los agentes de la ATIC en esa zona.
Entre los detenidos está Osmín Edilberto Herrera Jiménez, alias “Peto Peludo”. Este último cabecilla de la banda, a quienes los agentes de la ATIC lo capturaron en calzoneta y chancletas.
Más detenidos
También, fue sorprendida María Raquel Jiménez, madre de “Peto Peludo” y que tiene orden de captura, al igual que su hijo.
Durante las acciones de detención a doña María Jiménez le decomisaron más de 146 mil lempiras en efectivo. En denominación de 500, que tenía en su poder al interior de la casa.
Seguidamente, les pusieron las “chachas” a José Osael Quintero Castro y Luis Fernando Herrera Castro. Quien estaba descalzo al momento de la captura, por parte de los agentes, ellos también forman parte de “Los Peludos”.
Otro de los detenidos fue identificado como Adonis Gabriel Alvarenga Pacheco, alias “El Pelón”, también miembro de la organización criminal.
Asimismo, la Agencia Técnica procedió a realizar el aseguramiento de 24 bienes y negocios. Entre los que están un hotel, un night club, un bar, una casa de empeños. Así como de varias residencias ubicadas en el barrio Tamarindo de Tocoa.
Dentro de los decomisos también se encuentran 4 vehículos. Entre ellos 3 camionetas y uno de trabajo. Así como una lancha, se encuentran también asegurados y resguardados por la Policía Militar.