Alrededor de 50 pacientes perdieron este martes sus citas por las tomas realizadas en el edificio donde funciona el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas Investigación y Rehabilitación (CDIBIR), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Este martes perdieron su cita 11 pacientes de Psicología, 5 de Fonoaudiología, 3 para practicarse exámenes potenciales audiovisuales, uno de geriatría y 7 pacientes del Programa del Adulto Mayor.
LEA: CONADEH “rechaza toda manifestación de violencia” en la UNAH
Asimismo, 10 pacientes de Terapia de Lenguaje, 5 de Psicología de Lenguaje y 3 pacientes de Neuropsicología, según datos brindados por el CDIBIR.
Incidente
Con candados y cadenas, unas 20 personas con el rostro cubierto bloquearon el acceso desde el segundo piso del edificio de Ciencias de la Salud, lugar en donde los pacientes reciben diagnósticos, terapias, estudios psicológicos, fonoaudiología, mamografías, tomografías, resonancia magnética y exámenes de fluoroscopio, así como estudios vinculados a varias enfermedades.
Es de subrayar que la mayoría de los pacientes que hacen uso de los servicios del CDIBIR son de escasos recursos y un gran porcentaje viene del interior del país, por lo tanto movilizarse hasta la UNAH y no recibir la atención requerida además de agudizar su enfermedad, es un gasto que afecta el bolsillo de los usuarios de este servicio médico.
Por otro lado, es de resaltar que la mayoría del equipo que se encuentra tanto en las aulas, oficinas y bodegas del Centro de Diagnósticos es muy frágil y costoso. Esta situación genera profunda preocupación al administrador del CDIBIR, Carlos Agudelo, quien comentó: “Solo el equipo de la bodega administrativa asciende a un valor superior a los diez millones de lempiras y los tres salones de cómputo están equipados con 60 computadoras y pizarras interactivas”.
(Fuente: Presencia Universitaria)