La sentencia del expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas ha sido suspendida de nuevo, esta vez reprogramada para el 15 de diciembre.
Callejas se declaró culpable de dos de ocho cargos de los que se le acusan. Los dos que ha aceptado hasta el momento son: asociación para delinquir y transferencia bancaria fraudulenta.
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York lleva el caso.
Por los dos delitos que ha aceptado, Callejas se enfrenta a una posible condena máxima de 40 años de cárcel. Además de esto, debe pagar una multa de 650,000 dólares al gobierno de los Estados Unidos.
Suspensión anterior de la condena
Roberto Castillo confirmó tiempo atrás que la condena de su primo Rafael Callejas había sido pospuesta.
Por lo tanto, mencionó a los medios de comunicación que la sentencia sería dada en el mes de abril de este año.
“Hay que recordar que los jueces y los abogados defensores se ponen de acuerdo para elegir la fecha. Mientras tanto él está en libertad y con sus hermanas en Atlanta.
Él está confiado que estará bien, pues tiene clara su participación en las acusaciones. Y esta listo para regresar a Honduras, donde esperamos que nos acompañe en el Partido Monarca”, señaló Castillo por aquel entonces.
Callejas (de 73 años) es acusado por la justicia estadounidense de haber recibido alrededor de 38 millones de lempiras.
Lo anterior, en sobornos mientras fue presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth). Según la justicia estadounidense, Callejas recibió sobornos a cambio de asignar a la empresa Media World los derechos de televisión.
Así como la comercialización de los partidos de Honduras en las eliminatorias para las Copa del Mundo de 2014, 2018 y 2022. Callejas (73 años), que además de presidente de la Fenafuth fue presidente de su país (1990-1994).
Además, fue miembro del Comité de Marketing y Televisión de la FIFA, admitió el 28 de marzo los delitos de conspiración con fines de fraude y crimen organizado.
Las investigaciones dentro de la FIFA contra Callejas y Alfredo Hawit, el otro involucrado en este caso, se abrieron el 4 de diciembre de 2015. Y fueron conducidas por Cornel Borbely, presidente de la Cámara de Investigación del Comité de Ética.
Partiendo de los datos hechos públicos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 3 de diciembre de 2015.