Yarumela
Los nacimientos de Yarumela son los más llamativos de todo el departamento de La Paz.

Yarumela: Nacimiento de doña Conchin, una tradición que sigue vigente

YARUMELA, LA PAZ- Los nacimientos de Yarumela son los más llamativos de todo el departamento de La Paz, por su variedad de diseños y los coloridos muñecos de barro.

Y es que miles de muñecos de barro para nacimientos se elaboran todos los años, en la “República libre de Yarumela”, como es conocida por sus pobladores.

En muchos hogares hondureños es muy común observar pequeñas estructuras con figuras de barro, donde las familias dejan volar su imaginación. Esto para innovar con sus diseños en los tradicionales “nacimientos o pesebres”, mismos que resaltan el esplendor de la Navidad.

“Este año hicimos alusión al presidente Donald Trump, así como a los jugadores del accidente aéreo del Chapecoense y la plaga del gorgojo”, explicó.

Entre los atractivos se observa una replica del presidente electo de EEUU Donald Trump.

Tradición de generación en generación

Concepción González Ávila (63), es madre de cinco hijos y abuela de 16 nietos, los que disfrutan cada fase de la elaboración de muñecos. Quienes aseguran que cada uno tiene significado diferente, pero con el propósito de dar un mensaje del verdadero significado de la Navidad, con el nacimiento de Jesucristo.

Yarumela es conocido como un pueblo de historia Lenca, por lo que sus pobladores aseguran que trabajar el barro para hacer figuras es herencia de sus ancestros.

“Desde los primeros meses del año, comienzo a imaginar cómo será mi nacimiento y qué muñequitos nuevos llevará”. Al tiempo que explicó “todos los años hacemos cosas diferentes, con cascadas de agua y hasta hemos agregado aviones que recorren el cielo de toda el área del nacimiento”.

El mismo río Humuya de la comunidad les brinda el barro dócil para trabajarla, con delicadeza y empeño. Los cuales diseña con cada figura que posteriormente es llevada a los hornos especiales para darles la consistencia.

Doña Conchin, por su gran experiencia, no tarda ni cinco minutos para hacer un muñeco, pero las nuevas generaciones tardan horas en cada pieza. En tal sentido comentó que ella no se cansa por el deseo de no dejar morir la tradición de su comunidad.

Doña Conchin, mantiene viva la tradición de los nacimientos.

El Proceso

La artesana y modista, comentó a Primicia Honduras que el proceso es largo, después que los muñecos salen del horno. Seguidamente viene la pintura, la mayoría de piezas llevan los colores tradicionales, pero otra parte son ilustrados como figuras públicas, ya sean sacerdotes, políticos y hasta periodistas.

La mayor parte de muñequitos son comercializados en varias partes de Honduras, para la creación de los diferentes nacimientos, desde los más humildes, hasta los más lujosos.

“A Yarumela vienen todos los años personas de diferentes partes del país, pero también llegan visitantes de Costa Rica, Nicaragua y otros lugares del mundo”, aseguró la pobladora.

Tradiciones

Los nacimientos también tienen mitos, algunos de ellos son que las familias que hacen nacimiento una vez, tienen que seguir con la tradición todos los años. Esto para recibir bendiciones y los que dejan de hacerlos sufren algún mal incidente.

En comunidades como Yarumela tienen la tradición de robarse de los nacimientos el niño Dios. Para posteriormente celebrar una fiesta en honor al regreso de la pieza más importante, acompañado de pastorelas.

Otras personas lo hacen con el fin de seguir su fe religiosa e inculcar a sus hijos que el verdadero significado de la Navidad es el nacimiento del niño Dios y no las fiestas, que al final aumentan el consumo económico de las familias.

Propios y extraños visitan el tradicional nacimiento.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …