El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Honduras, firmaron hoy el plan anual de trabajo 2017 que busca continuar beneficiando a la niñez hondureña, estimada en un 43% de la población.
El plan de trabajo “Protección de la Niñez” está encaminado a mejorar, innovar y modernizar el sistema de quejas del CONADEH y que los niños tengan la posibilidad de conocer más a fondo de su funcionamiento.
Así mismo, busca continuar con los procesos de investigación independiente en los niveles educativos, pre básico, básico, medio y en los centros pedagógicos.
Con la implementación del plan de trabajo se le dará apoyo a 9 de los 36 Municipios de Bienestar Solidario que impulsa este ente estatal de derechos humanos.
El propósito es darle impulso al funcionamiento de los Sistemas Locales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos en esos municipios, reza el documento.
De igual manera, se busca fortalecer las redes multisectoriales de la cual forman parte la red de niñez y familia.
Un aspecto importante, de esta alianza, es que permitirá fortalecer la gestión de la Defensoría de la Niñez y la Familia del CONADEH.
Además, se promueve, a nivel nacional, la implementación de una cultura democrática y la educación en derechos humanos.
Niñez y familia
En su intervención, el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, destacó el papel importante que juega UNICEF en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez en Honduras.
El Defensor del Pueblo se refirió a que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas reconoció la importancia de las instituciones nacionales de derechos humanos, que son las llamadas a supervisar el cumplimiento y asegurar el goce pleno de los derechos de los niños.
En ese sentido, hemos ubicado, como centro y motor, en nuestro Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana” a la niñez y la familia, indicó.
Derechos de la niñez
Por su parte, la representante de UNICEF en Honduras, Luz Angela Melo, reconoció que el CONADEH realiza un importante trabajo como veedor social del respeto de los derechos humanos de las niñas y los niños en Honduras.
Resaltó que los derechos humanos representan los valores más altos de la civilización y es a donde todos queremos llegar como personas.
“Conadeh y Unicef estamos defendiendo los valores de la civilización, los altísimos valores que traen los derechos humanos que son los valores de la convivencia”, precisó.
Indicó que los derechos de los niños deben ser hoy y ahora y que la única manera que una sociedad puede progresar es pensando que los derechos de la niñez se deben garantizar hoy.
Se estima que el 43% de los 8.7 millones de habitantes, con que cuenta Hondura, son niños menores de 18 años.