El embajador de los Estados Unidos en Honduras, James Nealon, expresó este miércoles que el Estatus de Protección Temporal (TPS), es temporal y en algún momento tiene que terminar.
“Todos sabemos que el TPS es una herramienta temporal, jamás fue creado para ser permanente, creo que todos debemos manejar expectativas en cuanto al TPS porque algún día se va tendrá que acabar”, subrayó.
No obstante señaló que “es una decisión que se tomará en enero del próximo año, es temprano para decir qué pasará”.
“Como hemos dicho, no estamos acá para ser dueños de nada, sino para prestar una mano como los vecinos, socios y amigos que somos”, manifestó.
Crimen
De igual forma dijo: “en los últimos años hemos hecho lo posible para lograr los esfuerzos de ustedes, para ofrecer oportunidades económicas a su población para fortalecer las instituciones del país y hacer posible la prevención para bajar la violencia y criminalidad”.
“Respecto al narcotráfico, el embajador indicó que “obviamente ha habido pasos importantes, todo el proceso de las capturas y extradición comenzó en abril de 2014 con la extradición de (Carlos Arlando) Negro Lobo, desde entonces ha habido como 13 más, pero hay otros hondureños, una cantidad de más o menos 30 que están enfrentando la justicia”.
“Son mis últimos actos como embajador de Estados Unidos en Honduras, justamente para lanzar un libro sobre los pájaros de Honduras y de otros países de Centroamérica. La importancia para mi es que Honduras tiene un gran futuro en ecoturismo y estamos acá para lanzar este libro con la esperanza de traer turistas de Estados Unidos y otros países”, agregó.