Especialistas abordaron hoy los retos en materia de adquisiciones en proyectos del sector público, durante el “Primer Foro Internacional sobre Políticas de Adquisiciones y Mejores Prácticas de Bancos Multilaterales”, que culmina mañana en esta ciudad. La iniciativa pretende promover la construcción de alianzas para asegurar la actualización constante sobre mejores prácticas y lineamientos internacionales en proyectos.
La jornada fue inaugurada por el Vicepresidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica(BCIE), Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, quien repasó los logros del organismo, mencionó que uno de ellos es que solo en el 2016 las aprobaciones del BCIE en proyectos para el sector público sobrepasaron los US$ 1,800 y fueron dirigidos principalmente a los sectores de energía, servicios para la competitividad, desarrollo humano e infraestructura social.
En su intervención, el Abogado Rodríguez Zamora destacó que el BCIE busca crear espacios que permitan profundizar el conocimiento sobre los criterios homologados y las diferencias que existen en las políticas de adquisiciones para una mejor ejecución de los proyectos y generar la oportunidad de concretar nuevos financiamientos.
El alto funcionario del BCIE recordó que para lograr un proyecto sostenible y exitoso conlleva la correcta realización de procesos de adquisiciones desde la definición de las especificaciones hasta la selección, contratación y ejecución de contratos de provisión de obra, servicios o bienes que el proyecto requiera.
El encuentro fue organizado por el BCIE y contó con las exposiciones magistrales del Director de Adquisiciones para América Latina del Banco Mundial, Joao Veiga Malta; el Jefe de la División de Adquisiciones del Banco Europeo de Inversiones, José Luis Alfaro; la Coordinadora de la Unidad de Adquisiciones del BCIE, Lourdes Fu y la Especialista de Adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo en Honduras, María Cecilia del Puerto Correa.
Durante el foro se resaltó el constante esfuerzo del BCIE por mejorar sus políticas y ofrecer sus capacidades para el desarrollo de los proyectos y para la creación de alianzas estratégicas que permitan aunar esfuerzos para estandarizar lineamientos y mejores prácticas para facilitar a sus prestatarios y mejorar la eficacia de los financiamientos en esta región.