El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, ha impuesto un arancel global del 10 % que impactará a varios países, incluido Honduras.
Esta medida entrará en vigor el 9 de abril, aunque en algunas naciones podría aplicarse antes, según fuentes oficiales.
El mandatario estadounidense presentó la medida como parte de una política de “reciprocidad amable”, señalando que otros países, como Honduras, ya aplican un gravamen similar del 10 % a productos estadounidenses.
“Uno piensa de la Unión Europea que es muy amigable: nos estafan. Es muy triste verlo. Es tan patético; 39 % (nos gravan), les vamos a cobrar el 20 %”, explicó Trump en un acto en la Casa Blanca
Además del arancel mínimo global, Washington ha establecido tasas más elevadas para ciertos países. En el caso de la Unión Europea (UE), las importaciones serán gravadas con un 20 %, en respuesta a lo que Trump calificó como barreras comerciales desproporcionadas de hasta el 39 % contra productos de EE.UU.
En América Latina, países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua estarán sujetos al arancel mínimo del 10 %.
Sin embargo, Venezuela enfrentará una tasa del 15 %, mientras que Nicaragua pagará un 18 %.
Para justificar la medida, el gobierno de EE.UU. ha declarado una “emergencia nacional”, argumentando que la actual situación comercial representa un riesgo para su seguridad económica.