El ecosistema insurtech sigue mostrando un notable crecimiento en Centroamérica, con un aumento del 35% en el número de startups en el último año, alcanzando un total de 27.
Este crecimiento supera ampliamente el 5% registrado en el conjunto de Latinoamérica, destacando a la región como un punto clave de innovación en el sector.
Estas empresas, que combinan tecnología e innovación para transformar el sector asegurador, se están enfocando especialmente en el sector de la movilidad, que concentra el 41% de las iniciativas en la región.
La reciente creación en 2024 de la Asociación Insurtech Centroamérica y Caribe (AICC) marca un paso importante para fortalecer el ecosistema local, trabajando en colaboración con actores clave como la Asociación Insurtech México (AIM) para fomentar el desarrollo y atraer inversión. Además del desarrollo local, Centroamérica se está consolidando como un polo de atracción para insurtechs extranjeras, lo que refuerza su creciente relevancia como hub de innovación.
Estas cifras y conclusiones provienen del informe ‘Latam Insurtech Journey’, elaborado por Digital Insurance LATAM con el patrocinio de MAPFRE, el cual analiza las tendencias y el estado actual de la industria insurtech en Latinoamérica.
Panorama insurtech en América Latina
La financiación insurtech en Latinoamérica durante 2024 ha alcanzado los 92 millones de dólares, un 38% menos respecto a 2023. Durante el segundo semestre del año se produjo un repunte del 156% en comparación con el primer semestre de 2024, lo que denota unas perspectivas positivas para 2025 y la existencia del interés de los inversores por la región.
Pese a este contexto de baja inversión en el cómputo anual de la inversión venture capital o de capital riesgo, el número total de startups del ecosistema insurtech en la región se sitúa en 502, lo que se traduce en un crecimiento del 5% durante 2024. Teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad ha sido del 9,4%, el crecimiento orgánico se sitúa en un +15% anual, con 70 nuevas insurtech.
El ecosistema crece, pese a la sequía de inversión
Si desgranamos el total de startups existentes en la región, Brasil (206), México (120) y Argentina (88) son los territorios con mayor número de agentes, y la zona del Pacífico es una zona de importante crecimiento, destacando Perú (+26%), Chile y Ecuador (+21% cada una) y Colombia (+18%).
En 2024, la expansión internacional ha crecido un 23%, con un índice de internacionalización total del 15,9%, es decir, startups multilatinas que operan en más de un país. Perú (50%) y Chile (32%) son los impulsores principales del aumento en el índice de expansión dada su necesidad de escalar los negocios; Brasil, en cambio, exporta muy pocas insurtechs (<1%) debido a la naturaleza de su propio mercado.
El índice de atracción de insurtech extranjeras se sitúa en un 29%, lo que se traduce en que tres de cada diez insurtech en un mismo mercado es extranjera. Los tres principales polos de atracción son México (36%), Perú (64%) y Colombia (51%).
Perú (64%), Ecuador (51%) y Colombia (48%) son los países de América Latina que atraen más compañías insurtech extranjeras.
«Que los dos índices [internacionalización y atracción] sigan creciendo marca dos tendencias: las insurtech con una buena propuesta de valor se mueven rápido y tanto las que son ‘out of Latam’ como las multilatinas consideran a Latinoamérica como un solo gran mercado», comenta Hugues Bertín, CEO de Digital Insurance LatAm y presidente de la AIP (Alianza Insurtech Panamericana).
La mortalidad de las startups insurtech continúa en descenso
La tasa de mortalidad anual del ecosistema se sitúa en un 9,4% (vs 12,7% en 2023). Las startups insurtech que no logran escalar a otros países se encuentran en una situación de vulnerabilidad. La mortalidad de las startups multilatinas es tres veces inferior a la de las insurtech locales.
En 2024, Brasil logró mejorar su tasa de mortalidad, reduciéndola del 12% al 7%. México, por su parte, registra la mayor tasa de mortalidad, con un 12%. Argentina y Colombia muestran mejoras, con tasas de mortalidad del 9% y 8%, respectivamente, en el último año.
Habilitadores y distribuidores se equilibran
El 51% de insurtech están enfocadas en la distribución. Este dato refleja una caída del 8% respecto a 2020; pese a que sigue siendo el ámbito mayoritario, el interés del ecosistema está mirando hacia otros modelos de negocio y equilibrando la balanza.
La mayoría de las insurtech de distribución se concentran en líneas personales de auto y hogar con modelos de Broker o MGA: la suma de ambos modelos alcanza un 39%. Las neoaseguradoras representan el 9% de toda la distribución, y destacan sobre todo en México y Brasil.
En lo referente a las habilitadoras o enablers, vemos un crecimiento de 8 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, situando estos modelos de negocio en el 49% del total dentro del ecosistema insurtech latinoamericano.
Destaca que el 16% de ellas ofrecen soluciones para digitalizar la intermediación tradicional. También es importante señalar aquellas que brindan soluciones para la gestión de siniestros (14%) y las de detección del fraude (5%).
Declaraciones:
Hugues Bertin, CEO y fundador de Digital Insurance Latam, comenta que «este año ha sido un año de resiliencia y aprendizaje. En particular, se observa una fuerte correlación entre el crecimiento del número de insurtech en un país, su internacionalización y la presencia de asociaciones insurtech sólidas y colaborativas con el sector tradicional. Es decir, en un contexto de falta de financiación, las empresas se hacen más robustas, los vínculos de cooperación con el sector tradicional se intensifican y los procesos de internacionalización se aceleran. Aquí, las asociaciones juegan un papel clave en el desarrollo del ecosistema».