Una jueza de turno de los juzgados de San Pedro Sula, a través de un auto motivado, notificó al comunicador social Edgardo Zúniga Jr. su condena de 17 años de prisión por suponerlo como uno de los responsables de la muerte del periodista Arístides Soto.
A través de un comunicado, el Poder Judicial informó que Zúniga cumplirá su condena en la Penitenciaría Nacional de Támara.
Asimismo, la corte detalló que la condena fue “confirmada en la cuarta instancia, ya que su defensa técnica legal sometió el Recurso Extraordinario de Revisión y el pleno de la Corte Suprema de Justicia, confirmó la resolución adoptada por la Sala Penal”.
“En un recurso de casación planteado por el Ministerio Público, el 15 de diciembre del año 2008, los magistrados de la Sala Penal confirmaron la sentencia de 17 años de prisión que decretó en su momento la Corte de Apelaciones Seccional de San Pedro Sula”, indicó el comunicado del Poder Judicial.
El 5 de septiembre de 2008, Zúniga fue capturado por estar vinculado a la muerte del periodista deportivo Arístides Soto. Su causa fue sometida bajo secretividad en el 2001, ya que estaba vigente el Código de Procedimientos Penales y fue absuelto por duda razonable el 18 de abril de 2015 al decretarse sobreseimiento definitivo, por lo que fue puesto en libertad.
El comunicado del Poder Judicial indicó: “Una vez planteado el Recurso de Apelación ante el juzgado de letras de lo penal unificado se trasladó el expediente a la Corte de Apelaciones Seccional, que posteriormente anuló, modificó y reformó la sentencia, de tal forma, que fue condenado a una pena principal de 17 años de reclusión junto a Walter Enrique Urbina Vallejo, ya que se les encontró responsables del delito de homicidio simple en perjuicio de Arístides Soto”.
Los juzgados emitieron una orden de captura emitida desde el 10 de agosto de 2023 y se ejecutó el sábado 20 de julio de 2024 en la colonia Kennedy de la capital de Honduras. Zúniga fue trasladado hacia San Pedro Sula el mismo día.
Muerte Arístides Soto
En 2001, el cronista deportivo Arístides Soto fue encontrado muerto con signos de tortura en el sótano de un hotel de San Pedro Sula, momentos antes de cubrir un juego eliminatorio entre Honduras y Trinidad y Tobago para el Mundial Corea y Japón 2002.
Dos años después, en 2003, Walter Urbina fue capturado en cumplimiento a una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras III de lo Criminal, en relación con el caso del asesinato de Arístides Soto.
En 2005, tras dos años de proceso judicial, los juzgados emitieron una sentencia absolutoria que benefició tanto a Walter Urbina como al locutor Edgardo Zúniga, quienes fueron acusados del homicidio de Arístides Soto. Sin embargo, la Fiscalía anunció que apelaría esta decisión.
Dos años después, en 2007, una Corte de Apelaciones de San Pedro Sula revocó la medida anterior y condenó a ambos imputados a 17 años de cárcel por el crimen.
Ante esta situación, Urbina y Zúniga interpusieron un recurso de casación. Como parte de las medidas cautelares mientras se resolvía este recurso, se les ordenó presentarse a firmar cada semana en los juzgados.
En 2009, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la parte acusadora y dejó en firme la sentencia de 17 años de cárcel para Walter Urbina y Edgardo Zúniga. La defensa de ambos interpuso un recurso de revisión.