Un total de 185 animales cautivos, que ahora están con notable peso y bienestar fueron recuperados por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), tras una intervención en zoológico Joya Grande.
La intervención del ICF en el zoológico Joya Grande comenzó el pasado 6 de mayo, tras recibir denuncias sobre el estado de los animales. Él está administrado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Durante el periodo de intervención, que finalizó el 5 de julio de 2024, el ICF se centró en mejorar el estado de los 185 especímenes en el zoológico.
Según un informe de parte del ICF, los animales pudieron retomar sus dietas óptimas y disponer de suficiente alimento para cubrir sus necesidades alimenticias diarias y básicas.
El trabajo de los médicos veterinarios resultó esencial, permitiendo el tratamiento de animales enfermos, la desparasitación y la atención necesaria para el resto de los ejemplares.
Sacrificaran 20 felinos del del zoológico
El pasado 14 de mayo, al menos un total de 20 felinos (diez leones y diez tigres) del zoológico Joya Grande, en Santa Cruz de Yojoa, serán sacrificados.
Lo anterior, por avanzado estado de desnutrición o por casos de endogamia, confirmó el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
De acuerdo con las autoridades, se le aplicará la eutanasia a los felinos que son de edad avanzada.
Lo anterior implica que a ellos se les imposibilita recuperarse del estado de desnutrición en el que se encuentran.
En el zoológico hay 12 leones y 12 tigres, es decir, que solamente dejarán vivos a dos de cada especie.