En respuesta a la decisión unilateral del Reino Unido de imponer visas de ingreso a los nacionales hondureños, el Gobierno de Honduras anuncio que solicitará visas consulares a los ciudadanos británicos.
El Reino Unido de Gran Bretaña tomó la decisión de imponer, de manera unilateral, visas de ingreso para los nacionales de la República de Honduras, sin excepción alguna. Esta medida se ha implementado a pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Gobierno hondureño a través de los canales oficiales correspondientes.
Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras decidió aplicar el principio de reciprocidad debido al cambio de circunstancias. En consecuencia, a partir de ahora, se solicitará visa consular a los ciudadanos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de las Regiones Administrativas Especiales de la República Popular China que sean portadores de pasaporte británico originarios de Hong Kong, cuya nacionalidad se indique como británica, así como a los ciudadanos de otros territorios británicos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras especificó que el procedimiento de solicitud y emisión de visa consular, así como el ingreso al territorio nacional, se regularán de conformidad con la legislación vigente.
El Gobierno hondureño confía en que, con la reciente entrada en funciones del nuevo Gobierno del Partido Laborista en el Reino Unido, se puedan lograr convenios que normalicen la situación actual. Estos acuerdos buscarán restablecer el ingreso sin visa o establecer acuerdos especiales que fortalezcan la cooperación y las buenas relaciones entre ambas naciones.
La medida de reciprocidad es una respuesta directa a la acción del Reino Unido. Las autoridades hondureñas subrayan que la cooperación y el entendimiento mutuo son esenciales para mantener relaciones bilaterales armoniosas y beneficiosas.
Finalmente, el Gobierno de Honduras reitera su disposición al diálogo y espera que esta situación se resuelva de manera favorable para ambas partes, promoviendo así la cooperación internacional y la amistad entre Honduras y el Reino Unido.