A criterio del abogado hondureño y experto en criminología, Wilfredo Rubio, Honduras está a un grado de igualar en niveles de violencia a Haití.
Rubio, explicó que “últimamente se ha estado manejando el tema de la medición de la violencia. Si se comparan las actividades de los grupos delictivos de Haití con Honduras, estamos casi al mismo nivel”.
El abogado señaló que las cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad sobre la disminución de la violencia son parte de una estrategia gubernamental para reducir el temor en la población.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su más reciente informe, posiciona a Honduras como el país más peligroso de Centroamérica.
Rubio aconsejó a las autoridades hondureñas tomar medidas similares a las de El Salvador para reducir las maras y pandillas. “Debe haber un fuerte grado de inteligencia para cualquier estrategia de seguridad”, apuntó.
El experto destacó que la percepción de violencia está en ascenso debido a los recientes reportes de desapariciones masivas.
Finalmente, detalló que el país centroamericano esta casi igual que México con casos de extremo terror. “A la velocidad que vamos, podríamos vernos reflejados en Haití. No quiero ser pesimista, pero hasta que llegue un político que no solo vea sus intereses, la situación no cambiará”, agregó.
DATO
Las maras y pandillas son responsables de una tercera parte de los homicidios diarios en Honduras. Según la Secretaría de Seguridad, en el país hay más de 40 estructuras criminales.