Hugo Noé Pino revela las mentiras del informe de ASJ sobre contratos energéticos

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, manifestó que “no puede ser que se está tratando de tener incidencia en el CN con mentiras y eso yo lo condeno y considero que es incorrecto”, al referirse a la auditoría que hizo ASJ sobre los contratos energéticos.

Por segunda vez consecutiva, dijo Pino, el 22 de mayo, el Congreso Nacional, recibió las adendas de la Comisión de Energía, recibió las adendas de la ENEE y de la Secretaría de Energía, por lo que se transmitió en directo por canal 20, la comparecencia y presentación

“Ese mismo día, se compartieron las adendas con los jefes de bancada del CN, al día siguiente se compartieron las audiencias con el COHEP, con los generadores de energía, de la Comisión de Energía con las dos organizaciones restantes, la UNAH y las agendas con los medios de comunicación”.

“Cómo es posible que ahora viene ASJ y dice que no se presentaron y no había información. Lo que presentaron es lo que se hizo pública las adendas”.

“Me molesta la mentira, decir que estas adendas tenían que solicitarlas a los productores de energía eléctrica, cuando eran públicos, varios programas se hicieron en la televisión, en base a las adendas”, dijo.

Aseveró que “No puede ser que se está tratando de tener incidencia en el CN con mentiras y eso yo lo condeno y considero que es incorrecto”.

Noé Pino abundó que “en segundo lugar, en varias conferencias de prensa cuando vino la ENEE y sociedad civil, dijimos que las adendas se iban a discutir individualmente en el CN”.

“Ahora parece que están pidiendo en el Congreso que se discutan individualmente, cuando eso ya se hizo con la Comisión de Energía”.

“El problema es que ASJ se considera el único representante de la sociedad civil, y cree que tiene derecho a opinar sobre cualquier tema de interés nacional y lo hacen de una forma equivocada”, resaltó.

“Qué tiene que ver una organización de la sociedad civil en una recomposición del Congreso Nacional”, se preguntó y dijo “más parece que son posiciones de naturaleza política y las respuestas que les demos serán también políticas”.

La Comisión de Energía, la Comisión de Finanzas, de Presupuesto, ha sido muy abierta a escuchar las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil, pero nosotros no consideramos que la ASJ es la única representante de la Sociedad Civil, para eso hay cantidad de organizaciones, detalló Noé Pino.

Y sí lamentamos que estén tratando de confundir al pueblo hondureño, haciendo peticiones, como se disputan las agendas.

“Nosotros ya habíamos decidido. Se disputan agendas y pidieron la derogación del decreto 46-2022, que precisamente el decreto que busca recuperar la ENEE”, reconoció.

“Si ellos estaban de acuerdo en vender la ENEE en pedazos, pues no será así, la electricidad es un bien de derecho humano y bien de seguridad nacional, por lo tanto, es una decisión de la Presidenta de la República y aprobada por el CN y respalda por la mayoría de los diputados”.

“Así que reitero que la Comisión de Energía continua el análisis de estas reformas. De forma normal y responsable y ver los mejores intereses para el país”.

Noé Pino dijo que “´parece que hay una obsesión con un contrato, el de CECSA, y no sabemos las motivaciones”.

“El análisis que hacemos es serio y responsable y eso es lo que presentaremos en el seno del CN. La estimación que hizo la ENEE, es que es de 29 mil millones de ahorro”, dijo.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …