La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), a través del Comité de Emergencia Municipal (Codem), extendió por 72 horas la alerta amarilla por riesgo de deslizamientos ante los altos niveles de saturación en los suelos y cuyos umbrales así lo muestran para todo el municipio.
Esta medida, tomada a partir de las 8:00 PM del pasado domingo, es producto de los análisis efectuados por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la AMDC y de otras fuentes meteorológicas consultadas, y en concordancia a las atribuciones establecidas en el artículo 41 de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Asimismo, tomando en consideración el boletín de alerta de CENAOS-COPECO y las evidencias de movimiento de ladera e inundaciones que se han registrado dentro de la ciudad, se reporta que el Municipio del Distrito Central tiende a presentar umbrales por alerta amarilla por inundaciones y deslizamientos.
Se mantienen en constante monitoreo los sectores como Villa Nueva, Los Pinos, sector Suyapa, Mololoa y alrededores, Miramesí, Campo Cielo, Flor 1, Brasilia, Iberia, José Ángel Ulloa, Altos de Loarque y el entorno a las zonas mencionadas.
Asimismo, se recomienda especialmente a los pobladores, que colindan con la zona del deslizamiento ocurrido en 2022, de las colonias Guillén, Nueva Santa Rosa, El Reparto, Roberto Suazo Córdova, Villa Delmi, Buenos Aires, el Edén y Linton, a tomar precauciones ante cualquier evento que ocurra e informar directamente a la línea 100 de la AMDC o al Codel de su zona.
De igual forma, se solicita a la población en general a seguir las instrucciones de los cuerpos de socorro y emergencia, así como, atender los procesos de evacuación de forma preventiva y oportuna para salvaguardar su vida, sobre todo en zonas propensas a deslizamientos.
La Alerta Amarilla implica:
- Mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno y activar los planes comunitarios manejados por los Codeles.
- Activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.
- Determinar y priorizar la preparación para realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
- Mantener comunicación frecuente con las Oficinas del Comité de Emergencia Municipal (Codem).
- Mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana.
- Informar a la población sobre las condiciones actuales, a través de los medios de comunicación local, como la difusión de los boletines emitidos por el Codem.
- Habilitar los albergues disponibles en caso de ser necesario.
- Si hay daños menores activar el equipo de evaluación de daños (EDAN) y generar los informes de forma objetiva.