El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que el sábado 1 de junio comienza oficialmente la temporada ciclónica en el océano Atlántico.
Francisco Argeñal, director del ente meteorológico detalló que se tiene una alta probabilidad de que entre dos o tres tormentas tropicales pasen cerca de las costas de Honduras, a más de 200 kilómetros de distancia.
“Esto favorecería porque dejaría lluvias, pero si alguna tormenta entra al territorio, la situación podría complicarse”, explicó.
Hasta el momento, las posibilidades de un escenario catastrófico son bajas; sin embargo, en caso de que se presente, Argeñal sugirió tomar medidas de precaución.
Asimismo, explicó que se estará monitoreando constantemente el movimiento del viento en los océanos Atlántico y Pacífico.
Argeñal también aclaró que la numeración de los huracanes ocurridos en 1969 y 1998 no tiene relación con 2024. Lo que importa es el movimiento del viento y las predicciones para los próximos meses, basadas en la temperatura del mar y los años análogos.
En tanto, también declaró que la temporada ciclónica en el Pacífico para el año 2024 comenzó oficialmente el 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Se pronostica que esta temporada será más activa de lo habitual.
Finalmente, recordó la proyección hecha a finales de 2023, la cual señalaba que al finalizar el fenómeno de El Niño, con la llegada de La Niña entre julio y agosto, las lluvias podrían ser intensas, similar a lo ocurrido en 1998 con el huracán Mitch.
DATO
En 2023, Honduras experimentó una temporada ciclónica activa. Aunque inicialmente se rumoraba que el país podría enfrentar hasta 22 huracanes, esta información fue desmentida por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), ya que la actividad ciclónica fue de un rango normal a bajo, con un promedio de entre 12 y 17 tormentas tropicales en el Atlántico.