El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presume prestar cerca de 35,000 millones de dólares para programas en Latinoamérica.
Lo que corresponde a unos 32,300 millones de euros, esto sería cada año, durante la próxima década.
Esto sería para desarrollar proyectos en América Latina, que traten sobre justicia social, cambio climático, crecimiento y productividad.
Así lo explicó en Madrid el presidente del BID, Ilan Goldfajn, quien detalló que el año pasado el organismo prestó 24,000 millones de dólares.
De igual forma expresó que el 40 por ciento de esa cuantía fue destinada al sector privado.
La visita de Goldfajn a la capital española ha coincidido con la conmemoración de los 50 años de la entrada de España en el BID.
Y ha asegurado que el organismo es “un ejemplo de cooperación” entre América Latina y Europa y el mundo.
Goldfajn comentó que la iniciativa “BID for the Americas”, es captar inversión y atraer a empresas europeas a participar en proyectos en la región.
“Ya tenemos 600,000 millones de inversión directa, pero hay una oportunidad muy buena de cambiar a un nuevo nivel”, enunció.
Además de que, “por primera vez, América Latina se posicione en el mundo como parte de la solución del crecimiento global”, formuló.
En este sentido, señaló que los empresarios europeos piden estabilidad política, jurídica y económica para invertir en la región.
Algo sobre lo que el BID puede trabajar mediante proyectos, por ejemplo, destinados a la digitalización de los gobiernos.
Donde fomenten la seguridad ciudadana o que generen valores democráticos.
“América Latina necesita más de Europa, pero Europa necesita también a América Latina”, ha asegurado el presidente del BID.
Al tiempo precisó que la región cuenta con unos 5,000 proyectos de infraestructuras por desarrollar.
Aunque también los hay vinculados a la producción de energía o de alimentos.
PUEDES LEER: BID lanza proyecto sobre el cambio climático en comunidades indígenas