El coordinador de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, Francisco Funes emitió una aclaración con respecto a opiniones emitidas por representantes del Consejo de la Empresa Privada (Cohep) cuestionando el funcionamiento de la Comisión.
Por su parte, el asesor legal del COHEP, Olvin Mondragón manifestó su inquietud por la falta de transparencia en las decisiones tomadas por la Comisión y es “crucial que todos los sectores estén informados para resolver esta crisis”.
Asimismo, Mondragón reveló que según datos del COHEP, son alrededor de 46 mil hectáreas invadidas a nivel nacional, a lo que el ministro Funes contestó que esta crisis se viene arrastrando por malas decisiones en el pasado y que por eso la presidenta Xiomara Castro creó la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra.
En una entrevista, el ministro Funes desmintió la cifra dada por representante del COHEP en cuanto a las hectáreas invadidas.
Funes, aclaró también que la Comisión detuvo la toma de las tierras en las bananeras, asimismo aclaró que no es por parte del Instituto Nacional Agrario que se realizan estas acciones.
El primer bloque de acción por parte de la Comisión es entregar la tierra a la empresa privada, pero no ponen guardia de seguridad, porque la propiedad se entrega y no pueden sostenerla así, manifestó Funes.
“En el segundo bloque de acción es con la Presidencia de la Republica es buscar un dinero para un PCM que resuelva una mora agraria, para resolver a los campesinos unos 300 expedientes, campesinos que desde hace 12 años quieren legalizar sus tierras y en la administración anterior no los atendieron y queremos atenderlos”, reveló.
Finalmente, el coordinador de la Comisión añadió que: “la presidenta Xiomara Castro ya dio la iniciativa para reunirnos con la empresa privada y todo sector involucrado y debería existir una mesa agraria”.
PUEDE LEER: Presidenta Castro inaugura en Olancho subestación eléctrica Juticalpa ll