La directora de la Agenda Social de la Presidencia del Congreso Nacional, Marisela Bonilla de Redondo, sostuvo la primera reunión con representantes de la Secretaría de Educación para iniciar la planificación del Congreso Infantil 2024, que se celebrará en agosto próximo.
“Comenzamos con las primeras reuniones para definir fechas de las elecciones de los congresistas en cada departamento y establecer el compromiso, tanto de la Secretaría de Educación como del Congreso Nacional”, explicó.
El Congreso Nacional Infantil cuenta ya con una Ley, cuyo objetivo es fomentar la participación de los niños y las niñas en la gestión legislativa mediante el planteamiento de iniciativas para buscar solventar las necesidades en sus comunidades.
En vista de su importancia para el fortalecimiento de la democracia y los derechos de la niñez hondureña, el pleno de la Cámara Legislativa aprobó recientemente la Ley Congreso Infantil, orientada a regular el diseño, ejecución y revisión del Congreso Infantil en concordancia con el marco jurídico hondureño y los preceptos establecidos en la Constitución de la República.
En este sentido, la directora Bonilla expresó que haber formalizado el Congreso Infantil es un legado del Congreso del Pueblo en el sentido que la normativa jurídica permite respetar los lineamientos definidos en su artículado en relación a la elección de los congresistas, que representan a cada uno de los departamentos del país.
“Nosotros como Congreso tenemos la responsabilidad de capacitar en el área legislativa, democrática y participativa a los congresistas infantiles, así como garantizar la transparencia del proceso y su ejecución”, citó.
La Junta Directiva del Congreso Infantil estará conformada por un presidente cinco vicepresidentes y cinco secretaríos, cargos elegidos por mayoría simple que estarán en funciones hasta la instalación de la siguiente legislatura.