El primer vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, reveló que luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declara inconstitucional la Ley de Protección Social, el Poder Ejecutivo ya trabaja en un proyecto que se encuentra en la etapa final y sustituye los elementos importantes de la declaratoria de la Corte.
La Seguridad Social en Honduras requiere una profunda reforma, tanto en términos de estructura de manejo, como también de viabilidad de la seguridad y eso lo vamos a tener con la discusión de la Ley del Sistema Integral de Protección Social.
“Con la nueva Ley de Protección Social lo que se busca es fortalecer las finanzas del Instituto Hondureño de Seguridad Social y del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y estoy de acuerdo que el RAP no puede manejar un fondo complementario”, explicó Noé Pino.
Otro de los temas que aclaró el Dr. Noé Pino es que no ha existido ningún tipo de cuestionamiento en cuanto al manejo de los fondos del RAP.
“Nos estamos acercando a una conclusión del debate entre los diferentes sectores, uno de los elementos, es que si el RAP podría seguir manejando un fondo complementario al IBM; ahora, el fondo de reserva laboral una vez superado esto, el Congreso Nacional lo llevará a aprobación”, concluyó.